Foto Caracol Radio
Juicio a Santiago Uribe, la fiscalía pide condena.

“En primer lugar se plantea la conformación de una estructura armada ilegal Los Apóstoles, entre otras denominaciones, integradas por actores públicos y privados con el propósito de dictar una política de exterminio en contra de la delincuencia común. En segundo lugar la ejecución real y material de aniquilamiento que se concretó con la muerte violenta de un grupo significativo de personas por el simple hecho de pertenecer a distintos grupos de la sociedad civil calificados como indeseables sociales, sin duda se trata de caracterizaciones criminales que dejan al descubierto una época oscura de la historia de violencia del departamento de Antioquia”, dijo el delegado Fiscal.

En el piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín, se desarrolló la audiencia de alegatos de conclusión contra el ganadero Santiago Uribe Veléz, por su presunta participación en la conformación del grupo ‘Los Doce Apóstoles’ y el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos en 1994 en Yarumal, Norte antioqueño.

Banquete del Millón 2019

Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, el fiscal del caso sostuvo que hay certeza de la responsabilidad del hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en los hechos delictivos que se le sindican.

El ente investigador le dio credibilidad a las versiones de los testigos, entre ellos, el mayordomo Eunicio Pineda y el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses. Consideró que hay suficientes pruebas que demostrarían que el ganadero financió y promovió el grupo paramilitar, al que le atribuyen cerca de 300 homicidios selectivos.

Durante la diligencia, el delegado de la Fiscalía General de la Nación pidió condena para el ganadero Uribe Vélez, sustentando la petición en diferentes pruebas que demostrarían el vínculo del procesado con los delitos cometidos por el grupo criminal principalmente en el municipio de Yarumal.

Se espera la intervención de la defensa del ganadero Santiago Uribe Vélez, y de la Procuraduría General de la Nación, al respecto, su abogado, Jaime Granados, aseveró a diversos medios de prensa que su cliente seguirá respondiendo al llamado judicial con el fin de resolver su situación jurídica y despejar de una vez por todas la sombra de ‘Los Doce Apóstoles’ y su plena inocencia en este caso, que tanto lo ha perseguido en los últimos 25 años.

Ficha de búsqueda
Alegatos finales de la Fiscalía en el juicio a Santiago Uribe, ahora se espera a la defensa
Nombre del artículo
Alegatos finales de la Fiscalía en el juicio a Santiago Uribe, ahora se espera a la defensa
Descripción
25 años de investigación resumió el delegado de la Fiscalía General durante la sustentación de los alegatos finales en el juicio que se adelanta al ganadero Santiago Uribe, por su presunta responsabilidad en los crímenes cometidos por el grupo paramilitar los 12 Apóstoles. Se espera a la defensa.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo