Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Algo de historia sobre el Partido Liberal de Colombia

Es un año de elecciones y nos interesa contarle a nuestros lectores algunos detalles históricos de los partidos políticos del país.

Cien años pasaron antes de la creación de un partido político en Colombia. Entre los años 1820 y 1830 existían bandos comandados por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. El primero era de corte más aristócrata, es decir, pertenecía a la clase alta de la capitanía de Venezuela, que en ese momento era parte de La Nueva Granada. Mientras que Santander apoyaba a la gente del común, personas que eran provenientes de las provincias que, gracias a las luchas de la independencia, lograron escalar en la sociedad llegando a la elite política en algunos casos.

La época de la post-independencia se caracterizó por las discusiones y enfrentamientos militares regionales para ver quién se tomaba el poder de la nación. Por un lado “los bolivarianos” y por el otro “los santanderistas”. Estos últimos rápidamente se dieron cuenta de la lucha por el poder y comenzó hacer alianzas con el pueblo para así crear un movimiento formal y laico, que tuvo mucha repercusión en el pueblo y le permitió organizarse de manera legítima y tomar posesión como alternativa política.

- Patrocinado -

En ese proceso Francisco de Paula Santander fue declarado culpable por intentar matar a Simón Bolívar el 25 de septiembre de 1828 en el Palacio de San Carlos en Bogotá. Bolívar lo perdonó y lo exilia de Colombia.

Tiempo después Bolívar murió en Santa Marta y Santander regresó para proclamarse presidente y darle forma jurídica a la Colombia actual. Antes de morir, Bolívar en un escrito le dijo al general venezolano Urdaneta lo que pasaría sí Santander fuera el presidente de Colombia. “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”, aseguró.

Partido Liberal colombiano, el primer partido político en consolidarse tras el establecimiento de Colombia como Estado

José Ezequiel Rojas Ramírez fundó el partido Liberal el domingo 16 de julio de 1848. Para el año 1849, por motivos de viajes y otras circunstancias, Rojas no pudo postularse para ser presidente, así Hilario López fue el primero en asumir el poder por este partido.

Su pensamiento

El partido Liberal se fundamentó en el pensamiento de la Revolución Francesa y posteriormente adoptó las líneas de la Social Democracia.

A continuación, algunos de los más importantes lineamientos:

  1. Libertad: En todo sentido, de pensamiento, de conciencia, de expresión, de imprenta, de profesión, de movilización, de culto, al disenso, etc. Todos los seres humanos nacen libres e iguales. La concentración del poder político es un peligro para la democracia y la libertad. No se admiten los presos políticos.
  2. Propiedad: pero no para el Estado, la iglesia o unos pocos ricos. Propiedad para todo el mundo y ello exige el control de los monopolios (especialmente los financieros), y el fin del latifundismo.
  3. Defensa de la vida, honra y bienes de los ciudadanos: principio proclamado desde los tiempos de John Locke.
  4. La virtud: Los fondos públicos son sagrados y quien se apropie de ellos, no debe volver a ver jamás, en libertad, la luz del sol.
  5. Voto universal y secreto: Sin manipulaciones ni fraudes, absolutamente libre, para que defina la marcha y el rumbo de la nación.
  6. Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
  7. El hombre social: El Liberalismo está al servicio del hombre, especialmente de los menos favorecidos.
  8. Estado intervencionista: Para impedir los excesos de los poderosos.
  9. Estado laico y civilista: con fraternidad, igualdad y equidad. Absoluta separación de la iglesia y el Estado. La libertad de culto es una propiedad moral de la persona.
  10. Educación de calidad, universal y gratuita.

Sus líderes más reprensantivos

El liberalismo ha sido protagonista de las luchas de dos de sus miembros que marcaron parte de la vida del siglo XX. En la década de los cuarenta al ser asesinado Jorge Eliecer Gaitán se generó una gran revuelta en la ciudad de Bogotá, con la destrucción de una parte del centro de la misma

Gaitán fue para muchos la posibilidad de un cambio radical en la política bipartidista del país. Abogado y un gran orador buscaba ser el próximo presidente, pero los conservadores no querían que el fuera el nuevo mandatario. El 19 de abril de 1948, a la salida de su despacho, ubicado en un edificio de la carrera séptima con calle 13 fue abaleado.  

En la década de los ochenta, apareció Luis Carlos Galán, quien tenía las mismas convicciones y el mismo don para llenar las plazas públicas con discursos llenos de libertad y de cambio para los colombianos. Pero, según lo comenta el partido Liberal a través de su página web, “Una combinación de mafia del narcotráfico, políticos y fuerzas oscuras del establecimiento, permitieron que 18 de agosto de 1989, en la población de Soacha-Cundinamarca, fuera asesinado quien, de seguro, iba a ganar las siguientes elecciones presidenciales en Colombia”.

La lucha bipartidista ha generado a través de los años, guerras, asesinatos y algunos cambios que hoy en día da la posibilidad de nuevos partidos, muchos de los cuales nacieron del pensamiento social demócrata del partido Liberal.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares