Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Así es el Agroparque Sabio Mutis, el “paraíso terrenal” que creó Dios en Cundinamarca

En el programa En Medio del Tracón, Héctor López, fundador del Agroparque, habló del espacio natural en el que se puede descubrir historia, arqueología y maravillas de la naturaleza.

El Agroparque adopta la idea del Minuto de Dios, por esto, se creó con base en la integración de centros de ciencia y escenarios naturales para la investigación, promoción y conservación de la historia social, cultural y natural del país. Héctor López, fundador y cuidador del Agroparque, habló sobre la idea de crear un espacio natural con este concepto.

“El agroparque Sabio Mutis fue fundado en el año 2005 y en el año 2013 fue mi voluntad testamentaria que pasaran todas las colecciones y las 20 primeras hectáreas a la propiedad de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, este es el 22º Jardín Botánico de Colombia, el cual ha permitido el Instituto Humboldt”, dijo a este medio.

- Patrocinado -
Casa del Chocolate. Foto: Galería Agroparque Sabio Mutis

López también habló de la ubicación y todo lo que abarca territorialmente el Agroparque, asímismo lo llamativo de los museos con telescopios, la producción cafetera y el trabajo en el trapiche (donde se hace panela), “Estamos ubicados entre los municipios de La Mesa y Tena, Cundinamarca. Son 39 hectáreas, cinco museos, un observatorio astronómico donde está el telescopio del padre García Herreros, un telescopio muy potente tipo Newton y otros tres más. También tenemos dos ejes de producción, el café y la caña de azúcar”.

Además, habló de los senderos que permiten el avistamiento de aves, polillas, mariposas y plantas que hacen parte de los más de 42 ejes temáticos que tiene el agroparque, “Son 19 senderos y en este momento tenemos un censo de 214 aves, más de 400 polillas y mariposas. Tenemos un inventario grande de taxones y un sitio de conservación con 2.400 orquídeas que estamos devolviendo a su hábitat natural, igual que las heliconias y bromelias”. Héctor agregó que estas plantas son cuidadas y devueltas a su hábitat natural una vez estén listas.

Las aves son protagonistas de la fotografía. Personas de distintos lugares del planeta llegan hasta allí para hacer su trabajo con la cámara. Foto: Galería Agroparque Sabio Mutis

En el agroparque también se encuentra arte y objetos de antes de la conquista española, Héctor relata cómo y dónde fueron encontrados estos hallazgos: “El parque tiene el Museo Arqueológico MANE, que fue una aldea prehispánica del año 400 a.C encontrada cerca del Tequendama. Estos bienes encontrados son del Estado y fueron trasladados aquí con los permisos exigidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia con 16 toneladas y media de material arqueológico”.

El padre Diego Jaramillo, presidente de El Minuto de Dios junto a don Héctor, fundador y cuidador del Agroparque. Foto: Archivo particular

Por otro lado, ser colaborador o estudiante de UNIMINUTO tiene facultades y descuentos dentro del Agroparque, “Se programa un grupo de acuerdo al interés de la visita, se les hacen descuentos y naturalmente la gente del Minuto de Dios tiene un descuento mayor, pero si se exige el pago porque el costo de sostener el parque y los cuidados de este, son grandes”. Hector puntualizó que tiene un precio, pero es más bajo por ser parte de la corporación Minuto de Dios.

Foto: Galería Agroparque Sabio Mutis

El profesor hizo una invitación a toda la comunidad de estudiantes y colaboradores a visitar este espacio que tiene UNIMINUTO, “Que nos sigan en las redes como Agroparque Sabio Mutis, que nos aporten ideas y nos visiten. Se está haciendo un museo virtual con la colección del Padre Diego Jaramillo, una colección de estampillas, monedas, libros y fotografías, los esperamos”.

Aquí la entrevista completa.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares