El Agroparque adopta la idea del Minuto de Dios, por esto, se creó con base en la integración de centros de ciencia y escenarios naturales para la investigación, promoción y conservación de la historia social, cultural y natural del país. Héctor López, fundador y cuidador del Agroparque, habló sobre la idea de crear un espacio natural con este concepto.
“El agroparque Sabio Mutis fue fundado en el año 2005 y en el año 2013 fue mi voluntad testamentaria que pasaran todas las colecciones y las 20 primeras hectáreas a la propiedad de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, este es el 22º Jardín Botánico de Colombia, el cual ha permitido el Instituto Humboldt”, dijo a este medio.
López también habló de la ubicación y todo lo que abarca territorialmente el Agroparque, asímismo lo llamativo de los museos con telescopios, la producción cafetera y el trabajo en el trapiche (donde se hace panela), “Estamos ubicados entre los municipios de La Mesa y Tena, Cundinamarca. Son 39 hectáreas, cinco museos, un observatorio astronómico donde está el telescopio del padre García Herreros, un telescopio muy potente tipo Newton y otros tres más. También tenemos dos ejes de producción, el café y la caña de azúcar”.
Además, habló de los senderos que permiten el avistamiento de aves, polillas, mariposas y plantas que hacen parte de los más de 42 ejes temáticos que tiene el agroparque, “Son 19 senderos y en este momento tenemos un censo de 214 aves, más de 400 polillas y mariposas. Tenemos un inventario grande de taxones y un sitio de conservación con 2.400 orquídeas que estamos devolviendo a su hábitat natural, igual que las heliconias y bromelias”. Héctor agregó que estas plantas son cuidadas y devueltas a su hábitat natural una vez estén listas.
En el agroparque también se encuentra arte y objetos de antes de la conquista española, Héctor relata cómo y dónde fueron encontrados estos hallazgos: “El parque tiene el Museo Arqueológico MANE, que fue una aldea prehispánica del año 400 a.C encontrada cerca del Tequendama. Estos bienes encontrados son del Estado y fueron trasladados aquí con los permisos exigidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia con 16 toneladas y media de material arqueológico”.
Por otro lado, ser colaborador o estudiante de UNIMINUTO tiene facultades y descuentos dentro del Agroparque, “Se programa un grupo de acuerdo al interés de la visita, se les hacen descuentos y naturalmente la gente del Minuto de Dios tiene un descuento mayor, pero si se exige el pago porque el costo de sostener el parque y los cuidados de este, son grandes”. Hector puntualizó que tiene un precio, pero es más bajo por ser parte de la corporación Minuto de Dios.
El profesor hizo una invitación a toda la comunidad de estudiantes y colaboradores a visitar este espacio que tiene UNIMINUTO, “Que nos sigan en las redes como Agroparque Sabio Mutis, que nos aporten ideas y nos visiten. Se está haciendo un museo virtual con la colección del Padre Diego Jaramillo, una colección de estampillas, monedas, libros y fotografías, los esperamos”.
Aquí la entrevista completa.