Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así puede postularse al subsidio PAEF

Debido a la situación económica causada por la pandemia, el presidente Iván Duque modificó el PAEF ampliando la cobertura del subsidio nacional y extendiéndola hasta marzo del 2021.

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda (Minhacienda) informó ayer que a partir de la próxima semana las empresas interesadas en aplicar al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) podrán realizar el trámite ante su entidad financiera para recibir el subsidio gubernamental destinado a sus empleados por los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“El Gobierno Nacional está muy comprometido con el subsidio a la nómina de las empresas colombianas. Estamos concluyendo las últimas actualizaciones operativas al PAEF para incluir las novedades aprobadas por el congreso”, aseguró Juan Londoño, viceministro de Hacienda.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda. Tomado de Boyacá7días.com

¿Qué es el Programa de Apoyo al Empleo Formal?

- Patrocinado -


El pasado 6 de mayo, se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica a nivel nacional, por esto el Gobierno Nacional creó el Decreto Legislativo 637 con el cual se implementaron medidas económicas para proteger el empleo y ayudar a las empresas.

Una de las disposiciones del decreto es que los empleadores reciban un subsidio por parte del Gobierno Nacional del 50% del salario mínimo por cada empleado que tengan. Este beneficio se podrá solicitar una vez al mes y será otorgado a quienes cumplan con todos los requisitos.

“El PAEF es la mejor respuesta que se ha podido diseñar para atender a más de 3 millones de trabajadores en medio de una circunstancia para la cual el mundo no estaba preparado”, afirmó el presidente Iván Duque.

Sobre los cambios del PAEF

En octubre, la UGPP afirmó que desde la creación del programa hasta ese mes se han desembolsado 3,1 billones de pesos para el pago de las nóminas nacionales, los cuales han sido entregados a 130.000 empresas que protegieron al rededor de 3,3 empleados.

Con la extensión del subsidio al 50%, los trabajadoras podrán recibir hasta 1 millón de pesos para su prima de fin de año, y en sectores como turismo, gastronomía, hotelería, artístico, entretenimiento y recreación el aporte para cada empleado será del 70%.

Por otra parte, el PAEF promueve la equidad de género laboral, por esto aquellas empresas que reincorporen o mantengan mujeres en sus nóminas recibirán un 20% adicional del subsidio el cual será destinado para las trabajadoras.

Modificaciones al Programa de Apoyo al Empleo Formal. Tomado de Pexels.

Pasos para postularse al subsidio

Pueden ser beneficiarios aquellas personas jurídicas, naturales, empresas sin ánimos de lucro, consorcios, uniones temporales, cooperativas de trabajo, asociadas y patrimonios autónomos que se encuentren en reestructuración o loquidación, pero para realizar el trámite deberán cumplir con estos requisitos:

  • El representante legal, liquidador o promotor de la empresa o persona natural, debe diligenciar, firmar y entregar ante su entidad financiera el formulario de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).
  • Manifestar bajo la gravedad de juramento su intención de ser beneficiario del programa, exponer que no es una entidad nacional mayor al 50% del capital e identificar al beneficiario del subsidio y su legal.
  • Presentar una certificación donde se demuestre la disminución de ingresos, se especifique la cantidad de empleados que recibirán el aporte y se comprometa a entregar el subsidio a sus empleados dentro de los siguientes 5 días hábiles siguientes a la recepción de los recursos. Esta certificación debe ser firmada por el representante legal, liquidador o promotor de la empresa o si es persona natural esta puede ser firmada por el revisor fiscal o contador público.

Información a tener en cuenta

Las postulaciones deberán realizarse ante la misma entidad financiera en la cual fue realizada la primera postulación y la empresa podrá ser beneficiaria hasta por tres ocasiones. en tanto cumplir con el procedimiento y sus solicitudes sean aprobadas.

Quienes hayan adquirido líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías también podrán al PAEF a través de la entidad financiera con la cual tienen el crédito garantizada,pero los recursos que reciba tanto por el crédito como por el PAEF no podrán superar el valor total de la nómina para el mes sobre el cual se realizó el cálculo del Programa.

Los empleados que estén interesados en verificar si su empresa se postuló al subsidio nacional, deben ingresar a la página de la Unidad de Gestión Pensional y allí encontrará información relacionada con los beneficiarios y sus trabajadores.

Debido a la situación económica causada por la pandemia, el presidente Iván Duque modificó el PAEF ampliando la cobertura del subsidio nacional y extendiéndola hasta marzo del 2021.
Empresarios. Tomado de Pexels.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes