Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así se sienten los médicos colombianos frente al COVID-19, según estudio de la U. de Cartagena

El informe evidencia cómo el constante riesgo que significa estar en el frente de batalla contra el COVID-19, ha hecho mella en su interior y de alguna forma en su vida emocional.

El estudio realizado por el Grupo de Investigación Salud de la mujer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, sobre la situación emocional de los galenos, tanto mujeres como hombres muestra como al constante riesgo que significa estar en el frente de batalla contra el COVID-19, ha hecho mella en su interior y de alguna forma en su vida emocional.

Quizás nunca se había considerado esta realidad de la práctica médica que implica lidiar con diversidad de enfermedades, muchas de las cuales son contagiosas y que en líneas generales los equipos y otras ayudas de bioseguridad son escasas en sus lugares de trabajo y en algunas regiones del país totalmente inexistentes. Esta crisis muestra ese otro rostro de su realidad cotidiana de riesgo y de servicio a las personas.

- Patrocinado -


El estudio se realizó a nivel nacional, se invitó a médicos generales por medio de redes sociales, incluidos grupos de WhatsApp y correos electrónicos y se les pidió diligenciar entre el 1 y el 5 de abril, un formato de Google que contenía características sociodemográficas [edad, género y municipio de residencia], 25 preguntas sobre temores, opiniones o percepciones con respecto al Covid-19, para contestar SI/NO, así como diligenciar las escalas: GAD-7, “Miedo al Covid-19” y el Cuestionario de Problemas Psicosomáticos (CPP). Participaron de manera anónima y voluntaria 531 médicos generales en el país que atendieron pacientes ambulatorios u hospitalarios de cualquier nivel de complejidad o por cualquier tipo de patología entre el 20 y 30 de marzo de 2020, durante la fase de cuarentena obligatoria declarada por el Gobierno Nacional Colombiano.

Entre los resultados se encontró que la ansiedad, el “Miedo al covid-19” y el estrés laboral tienen importante presencia en los médicos generales colombianos.

Los médicos que trabajan en ciudades capitales comparados con los que están en municipios no capitales, tienen dos veces más presencia de síntomas de ansiedad severa.

Las médicas tienen doble presencia de ansiedad, estrés laboral y miedo que los hombres. La presencia de ansiedad se asoció con miedo al Covid-19 y con estrés laboral.

De los participantes, 38% informó haber creído presentar síntomas similares al Covid-19 en la última semana de marzo, siendo más frecuente la sospecha entre las médicas. Ocho de cada 10 participantes manifestó tener temor de llegar a la necesidad de acudir como pacientes por la pandemia.

“La mitad de los encuestados teme ser portador asintomático y 90% de los profesionales siente temor de llevar el virus del Covid-19 a su casa o su familia teme que lo lleve”, señaló Álvaro Monterrosa-Castro, ginecólogo y director del Grupo de investigación Salud de la Mujer.

En las últimas semanas, en el país se ha señalado y denunciado la existencia de discriminación contra los profesionales de la salud, en relación con el Covid-19. “En el estudio se encontró que 40% de los médicos generales encuestados se sienten discriminados por su condición de profesionales de la salud en medio de la pandemia”. Es el primer estudio en señalarlo.

“La mitad se sienten decepcionados o piensan en retirarse del trabajo que cumplen y seis de cada 10 han sentido la necesidad de mudarse de casa como prevención para no llevar el Covid19 a su hogar”, comentó el Dr. Monterrosa-Castro.

Pese a ser baja la percepción de protección, se encontró que la satisfacción con el trabajo médico y su contribución en cuanto a prevención es elevada. Vale mencionar que solo el 3% consideró que su comunidad había acatado suficientemente las medias gubernamentales.

El informe agrega que la mitad de los médicos generales informó cansancio extremo o agotamiento y el 40% imposibilidad para conciliar el sueño, tener jaquecas y dolores de cabeza, tentaciones fuertes para no levantarse por la mañana o sentir molestias gastrointestinales.

El 20% manifestó haber presentado respiración entrecortada o sensación de ahogo, disminución del petito, temblores musculares nerviosos, sensaciones dolorosas en distintas partes del cuerpo, sudoraciones o palpitaciones.

Más del 60% de los estudiados presentaban estrés laboral en las dos semanas evaluadas con el Cuestionario de Problemas Psicosomáticos y 6% presentaban estrés laboral alto/grave.

Participaron en el estudio 531 médicos generales que laboran en el territorio colombiano. 215 (40,4%) varones (médicos) y 316 (59,6%) mujeres (médicas). La mitad informaron tener menos de 30 años de edad y el 8% eran mayores a cincuenta años. El 70% desarrollaban trabajo como médicos generales en ciudades capitales de los departamentos y los otros 30% trabajaban en ciudades o municipios intermedios o zonas rurales. El 55% trabajaban en la región caribe y 40% en la región andina. El 9% trabajaban en la ciudad de Bogotá, 10% en la ciudad de Medellín, 32% en la ciudad de Cartagena, 12% en el departamento de Cundinamarca. 90% informaron cumplir adecuadamente el protocolo de desinfección al llegar casa.

Dejamos el informe del estudio para su conocimiento

Lo más leído

[Podcast] Había una vez… El hogar del Señor Caído

Un cerro y un santuario que se han convertido en símbolo cultural de la ciudad de Bogotá, conozca a través de este podcast un poco de la historia de Monserrate.

Expedición Cangrejo Negro: un proyecto para recuperar la biodiversidad de la isla de Providencia

Después del paso del huracán Iota, la Fundación Corales de Paz encontró que el 41% de las colonias de coral presentan signos de blanqueamiento, mientras que el 2% presentan signos de muerte recientemente.

¿Por qué inauguraron en Corea del Sur un parque para rendir homenaje a Colombia?

El lugar turístico se presentó al público hace un par de años y desde entonces recibe la atención de propios y extraños. Le contamos la historia detrás del sitio turístico.

Noticias recientes