Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Atadura cibernauta, La dependencia a las redes sociales

Datéate habló con un experto acerca de la dependencia causada en los adolescentes por las redes sociales.

Por: Juan Monroy

La tecnología ha tenido un crecimiento a gran escala en los últimos años, tanto que la gran mayoría ven como una prioridad tener un celular táctil desde muy temprana edad, aun así, no se les ha enseñado a los jóvenes de la nueva generación, la importancia de darles un buen uso a los aparatos tecnológicos. Así lo explicó Jaime Cortés, doctor en diseño y creación.

- Patrocinado -


Hoy en día se conocen varias redes sociales en donde los cibernautas interactúan diariamente. Entre las más destacadas encontramos Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, WhatsApp, entre otras. Dado que el impacto mediático de las aplicaciones es de uso masivo, no siempre se tienen ciertos cuidados a la hora de usarlas, hecho que puede causar problemas que en ocasiones incluso atentan contra la vida, la familia y el trabajo.

Para los jóvenes las redes sociales se convirtieron en un nuevo espacio fuera de la realidad, donde postean fotos, estados, videos, memes, casi siempre pensando en la cantidad de likes que tendrían, en un esfuerzo por llenar un espacio vacío que no logran ocupar en su vida cotidiana.

Hay varias causas para que una persona se aficione o cree dependencia de las redes sociales como problemas familiares, baja autoestima, presión social, que pueden llegar a causar problemas en la salud como falta de sueño y cambios bruscos de actitud entre otros comportamientos.

Por esa razón Datéate Radio invitó a un experto para hablar acerca de los medios digitales y sus problemas. Se trata del Profesor Jaime Enrique Cortés Fandiño, doctor en diseño y creación, magister en diseño y creación interactiva, especialista en artes mediales, especialista en creación multimedia y comunicador social – periodista, que también es maestro del programa de Comunicación Visual de Uniminuto. Así mismo ha sido Investigador en Diseños web Incluyentes.

“Yo creo que acá hay dos elementos que vale la pena tener en cuenta, por un lado, está el aspecto pedagógico y por el otro el acto de la responsabilidad. Hay que mirar qué tanto estoy publicando y enseñando en mis redes, sin olvidar definir hasta dónde llegan mis responsabilidades en la web”, señala el profesor Jaime Cortés.

Profesor Jaime Cortés

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes