Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aumentan las consultas psiquiátricas por problemas económicos en medio de la cuarentena

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas, así mismo, cada 7 de 10 personas han entrado en estado de depresión, ansiedad o desesperación en este aislamiento por el COVID-19.

Por: Karen Alexandra Ariza y Laura Vanessa Aya

La doctora Ana Isaza Narváez es medica psiquiatra, se especializó en psicooncología, neurociencia y dolor y hoy brinda un espacio para explicar más a fondo por qué la depresión ha aumentado en esta etapa de cuarentena.

- Patrocinado -


¿Por qué cree que en este momento de aislamiento las personas están entrando en depresión?

DRA ANA ISAZA: Lamentablemente existe una probabilidad de que las personas con alto grado de estrés, ansiedad y que ya sufrían de depresión, recaigan mentalmente por el tema del encierro, lógicamente los pacientes que ya tienen alguna automedicación y que el salir les representaba un estilo de vida, cuando ven que no pueden disfrutar al aire libre, muchos recaen para finalmente obtener episodios más fuertes a los anteriores.

¿A qué se refiere con episodios más fuertes?

DRA: Hasta el punto de quitarse la vida, y lamentablemente he tenido casos en el hospital donde laboro, ya que las personas no soportan estar tanto tiempo en sus casas, cabe recalcar que muchos de estos casos vienen de problemas económicos, familiares, amorosos, entre otros, los cuales llegan hasta acabar con la vida del paciente.

¿Qué población es más vulnerable a este tipo de enfermedad?

DRA: Es necesario recalcar que esta enfermedad no tiene ni edad, ni estrato, puede afectar a cualquiera que no logre controlar sus emociones, sin embargo, inicio por los niños, pues el encierro les suele afectar demasiado, ya que anteriormente solían salir a realizar todas sus actividades académicas, pero teniendo una buena compañía son menos propensos, es decir, de 3 a 7 años no resultan muchos casos a diferencia de 10 años en adelante que están entrando en la edad de adolescencia, donde quieren ver a sus amigos y la colaboración en casa es trágica para ellos.

Así mismo, a los adolescentes les es muy normal decir que son “depresivos” sin entender la gran magnitud de esta palabra, realmente muchos de los intentos de suicidio vienen de los jóvenes u adolescentes porque no tienen del todo formada su personalidad y esto los hace más manipulables (por ejemplo, el juego de la ballena azul). Para los adultos afecta mucho más la parte de economía en estos momentos. Muchos de los pacientes que he tenido últimamente me llegan con desesperación en cuanto a sus pagos, alimentación, entre otros temas principales, además, de que muchos no estaban acostumbrados a estar con sus familia tanto tiempo, por último, el adulto mayor es un tipo de persona que generalmente es muy tranquila siempre y cuando estén en sus casas con sus familias y los traten bien.

Les pongo un ejemplo, en los últimos días llegó una abuelita de 78 años que se tomó unas pastas porque su hija y nieta le propiciaban violencia psicológica y física, ¿por qué? porque ella quería salir a caminar. Gracias a Dios la trajeron a tiempo, pero claramente son cosas que no deberían pasar y menos en esta época de crisis que vivimos.

¿Por qué la gente denomina a las personas que están pasando por esta situación difícil como “paranoicos”?

DRA: La forma más fácil para que la gente cambie este concepto es creando una cultura respecto a la salud mental ya que ésta no solo incluye la patología y enfermedades mentales, sino que incluyen muchas áreas de la vida que son referentes a la salud. Es decir que a mediada de que un sujeto esta bien, empieza a estar bien todo lo que realiza en su diario vivir.

¿Por qué las personas asocian salud mental con “locura”?

DRA: Nuestra sociedad no entiende aún que ir al psicólogo o psiquiatra no es porque estén “locos” sino porque realmente se necesita una ayuda desde el alma, son personas que ya no tienen percepción de la realidad, superar, transformar y volver a vivir con todo lo que se tiene del pasado, por ello ahorita es muy importante hablar sobre estos temas, que conozcan más y no les dé miedo asistir a una consulta si lo requieren, se están recibiendo presencialmente en nuestras entidades los casos severos, pero los demás si se atienden vía virtual.

¿Qué consejo les da a las personas que en algún momento tienen episodios o se encuentran pasando por diferentes tipos de enfermedad mental en cuarentena?

DRA: No tener exceso de carga laboral en sus casas, dormir ocho horas, situaciones donde no haya mucho estrés, porque esto definitivamente limita los roles en sus casas, unión con sus familias y, por supuesto, aceptación de lo que estamos viviendo frente a esta enfermedad.

Lo más leído

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Chipaque lanza el primer autocine gratis del oriente de Cundinamarca

El municipio de Chipaque, Cundinamarca, lanza su primer autocine de manera totalmente gratuita, el cual tiene como...

Proyecto legislativo busca cambiar artículo de la Constitución para prohibir minería en páramos

Congresistas del Centro Democrático promueven proyecto para modificar el artículo 79 y prohibir el ejercicio de la minería en los páramos.

Noticias recientes

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra, la cuna del cristianismo, en...