Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aumentan tensiones entre Rusia y Alemania por caso Navalny

El hospital Charité de Berlín informó que la condición de Navalny ha mejorado, pero no se descartan consecuencias a largo plazo. Mientras tanto, las tensiones internacionales aumentan.

Por: María Fernanda Rodríguez

Las condiciones de salud para el líder de la oposición rusa, Alexey Navalny, están mejorando, según informó el hospital, ya salió de un coma inducido médicamente, ya se le retiró la ventilación mecánica y está respondiendo a estímulos verbales. Sin embargo, los médicos afirman que “es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave intoxicación”.

- Patrocinado -


Según el gobierno Alemán, Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico, durante una gira electoral con un agente nervioso de tipo Novichok, una sustancia diseñada en la época soviética con fines militares. Actúan bloqueando la interacción entre nervios y músculos para provocar el colapso de muchas funciones corporales, algunos son líquidos, pero se cree que otros existen en forma sólida, significa que se pueden dispersar como un polvo ultrafino, estos pueden provocar efectos fatales en 30 segundos o hasta en dos minutos. Las pruebas toxicológicas tomadas de Navalny, se llevaron a cabo en un laboratorio militar alemán.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó mediante un comunicado, que le parecía sorprendente que Navalny fuera víctima de este envenenamiento en Rusia. “El gobierno federal condena este ataque en los términos más enérgicos posibles”, y “se insta al gobierno ruso a que se explique sobre el incidente”. Berlín y otros países occidentales acusan a las autoridades rusas y piden que den una
explicación y piden una explicación. Heiko Mass, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo que existe mucha evidencia de que Rusia está detrás del envenenamiento del líder opositor Navalny y pidió al gobierno ruso que investigue el hecho.

Rusia, por su parte, afirmó que Berlín retrasa el proceso de investigación al no transmitir los documentos del caso a las autoridades rusas. Según la agencia de noticias rusa TASS, el portavoz del Kremlin, aún no ha recibido estos elementos y se encuentra a la espera para que Alemania proporcione toda la información necesaria, asegurando que esperan esta información con impaciencia.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú, Maria Zakharova, afirmó que las acusaciones del presunto uso de Novichok no estaban respaldadas por pruebas. Alemania indicó que compartirán sus hallazgos sobre el caso con la Unión Europea y la OTAN.

Tomada de: BBC

Alexey Navalny

Es uno de los opositores más prominentes de Putin, su ascenso en la política rusa empezó en 2008, cuando escribió sobre supuestas malas prácticas y corrupción en algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado, es un accionista minoritario en las principales compañías petroleras, bancos y ministerios.

Hace constante uso de sus redes sociales, con un lenguaje agudo y contundente y con burlas a la élite leal al presidente Putin.

Navalny fue arrestado durante 15 días después de la primera protesta, el 5 de diciembre de 2011, salió a tiempo para hacer parte de las manifestaciones en Moscú, en la que aproximadamente asistieron 120 mil personas. Para julio del 2013 fue nuevamente arrestado por malversación de fondos, le permitieron salir de la cárcel para participar en las elecciones a la alcaldía de Moscú, en las que quedó segundo con el 27% de los votos, algo que se consideró como un logro teniendo en cuenta Navalny no tenía acceso a la televisión estatal y dependía solo de internet y del boca a boca.

Posteriormente, en un nuevo juicio en 2017, fue condenado por segunda vez y recibió una sentencia suspendida de cinco años. Navalny calificó el juicio de farsa y aseguró que solo trataban de excluirlo de las elecciones de 2018.

Navalny, ya ha sido víctima de varios atentados, en 2017 fue llevado al hospital después de que le salpicaran con un tinte antiséptico, que le provocó una quemadura química en el ojo derecho. Dos años después, sufrió una enfermedad tras uno de sus arrestos, al parecer se trató de una reacción alérgica aguda que causó una inflamación en la cara, problemas oculares y erupciones en el cuerpo, su médica personal, afirmó que nunca antes había padecido alergias y que pudo haber estado expuesto a algún agente tóxico.

Conozca la ubicación de Bielorrusia.

Lo más leído

Se prevén aumentos en los problemas políticos, sociales y económicos en América Latina

Expertos aseguran que aunque el gran perdedor por el COVID-19 será Oriente Medio, el segundo puesto lo tendrá Latinoamérica. Por eso advierten más protestas sociales para los meses venideros.

La historia del coronavirus en Colombia

Datéate presenta una línea del tiempo del coronavirus en Colombia, resaltando los sucesos importantes que dejó el COVID–19 hasta la actualidad.

¿Qué espera Bogotá en cuestión de movilidad este año?

Empieza el año 2021 y los compromisos en cuestión de movilidad no dan espera. Estas son algunas de las acciones a desarrollar este año para mejorar uno de los sectores más problemáticos para los capitalinos.

Noticias recientes