Gracias a una denuncia ciudadana, uniformados del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali, rescató a un caballo en el municipio de Candelaria, Valle, que presentaba signos de maltrato y laceraciones en su piel. Las autoridades registraron el rescate del caballo llamado “Muñeco” en fotos y videos, donde se evidencia el lamentable estado del animal.
Durante el rescate, la Policía Ambiental, logró capturar al dueño del caballo por el evidente estado del animal. Así lo afirma uno de los rescatistas: “se logra el rescate de un equino, el cual se encontraba con varias laceraciones en su piel, producto de la tenencia irresponsable de su propietario, también se realiza la captura de su propietario por el delito de maltrato animal”.
El propietario fue entregado a la Fiscalía General de la Nación, para que responda por el delito de maltrato animal. Por su parte, la Policía Ambiental trasladó al caballo hasta una fundación protectora de animales, para su valoración veterinaria, cuidado y rehabilitación.
Por otro lado, durante los primeros meses de este año se han rescatado e incautado 177 animales de fauna silvestre, muchos de ellos por maltrato animal. Según las autoridades, entre los animales incautados se encuentran varios monos que fueron rescatados de un centro de experimentación animal; así mismo aves, iguanas, serpientes, zorros y zarigüeyas.
Muchos de los animales que fueron rescatados se encontraban muy heridos, lo que requirió su traslado al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, para su evaluación, cuidado y rehabilitación.