Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Berners-Lee lanzó un plan de acción que busca librar a la web de la “distopía digital”

Para entender lo que busca el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, al usar el término “distopía” hay que saber que es lo contrario a la utopía, que es el anhelo de una sociedad ideal y perfecta, donde la inmensa mayoría de los ciudadanos viven felices y en paz. Donde la humanidad y el querer el bien de los demás es un valor común. La distopía es todo lo opuesto, como un lugar horrible donde todo sale mal.

Tim Berners-Lee, hizo un llamado a gobiernos, empresas e individuos para proteger la red de “fuerzas malignas” y garantizar que sea un instrumento que beneficie y empodere a toda la humanidad. La web fue diseñada para unir a las personas y permitir que el conocimiento fuera de libre acceso para todos, transformando el mundo positivamente y mejorando las vidas de miles de millones de personas.

- Patrocinado -


Sin embargo, advierte que todavía hay muchas personas que no tienen acceso a sus beneficios y otras más a las que el acceso a la web tiene costos inaceptables.

La Fundación Web, ha invertido todo el último año redactando las cláusulas detalladas del Contrato para la Web, se dedicará ahora a buscar que más gobiernos y compañías se adhieran a este. Aquí los lineamientos básicos propuestos por la Fundación.

Los nueve principios del Contrato para la Web

GOBIERNOS

Principio 1: asegurarse de que todo el mundo pueda conectarse a internet

Principio 2: hacer que toda la internet esté disponible en todo momento

Principio 3: respetar y proteger los derechos básicos de las personas sobre sus datos y privacidad en la red

EMPRESAS

Principio 4: hacer que internet sea asequible y accesible para todo el mundo

Principio 5: respetar y proteger la privacidad y los datos personales para crear confianza online

Principio 6: desarrollar tecnologías que promuevan lo mejor de la humanidad y contribuyan a desafiar lo peor

CIUDADANOS

Principio 7: crear y colaborar en la web

Principio 8: construir comunidades sólidas que respeten la discusión civilizada y la dignidad humana

Principio 9: luchar por la web

El contrato aboga por una internet accesible y asequible a todo el mundo a todo momento, y se pretende frenar el mal uso de la red y protegerla como una fuerza para el bien. Estos incluyen hacer que internet sea libremente accesible y económicamente asequible a todos mientras respeta la privacidad y datos de los usuarios.

Lo más leído

Revelan cartel de los más buscados por protagonizar hechos violentos en Bogotá

Hasta 3 millones de pesos de recompensa a las ciudadanos que informen del paradero e identidad de estos individuos que protagonizaron hechos violentos contra ciudadanos, policías y estaciones de la Fuerza Pública.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

“Hay un deterioro general y desconfianza con todas las instituciones”: Sergio Fajardo

El aspirante a la presidencia de la República habló sobre la compleja situación que vive Colombia y los más recientes hechos de orden público.

Noticias recientes

En su justa medida y con conocimiento pleno de la Gracia que es vivir un cristianismo de verdad

Es importante sacar las consecuencias pastorales de la enseñanza conciliar, que recoge una antigua convicción de la Iglesia. Ante todo, hay que...

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres...

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el reconocimiento de una alimentación saludable....

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.