Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Bogotá bajo la lluvia

La segunda temporada de lluvias llegó a Bogotá, a partir de la última semana de septiembre y se espera que hasta mediados de diciembre.

Por: Daniela López, Carol Rodríguez, Xilena Bautista.

En Bogotá se viven fuertes lluvias que han causado deslizamientos, derrumbes e inundaciones en varias localidades de la ciudad, dejando asì cientos de damnificados y afectados; esta situaciòn viene presentándose desde mediados de septiembre y en las últimas semanas del mes de noviembre se ha incrementado. 

- Patrocinado -


Con las lluvias de estas últimas semanas los habitantes han reportado daños en estructuras de sus viviendas, vías y centros comerciales; hasta dejarlos atrapados por horas en medio de la lluvia. 

Es así como lo cuenta Blanca Acuña, adulto mayor de 70 años ubicada en la localidad de Engativá; en el transcurso del mes de noviembre se ha presenciado notables incrementos del fenómeno de la niña, pero el 18 de noviembre del año presente se vio la llegada como nunca antes. “Los vientos soplaban tan fuerte que levantaron las tejas de la casa dejando entrar por completo el agua desde el segundo piso, el agua corrió por las paredes inflando la pintura y dejando todo completamente arruinado, el agua cayó en la cama, empapo todos los zapatos y hasta logró alojar el piso del segundo piso”. 

Si bien la ciudadanía no se encuentra preparada para este tipo de contingencias,  ya que no se encuentra en zona de peligro ni de afectaciones de segundo nivel en cambios climáticos, sin embargo los ciudadanos últimamente se han visto demasiado impactados por dichas lluvias.  Es por esto que La Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de la temporada invernal que ha afectado al país y concretamente su capital, ha anunciado una serie de recomendaciones que se dividen en dos grandes rubros:

 -Salud y medioambiente. Si bien es cierto que la salud de la ciudadanía debe protegerse en este periodo de lluvias, también es importante el cuidado del medio ambiente, de manera que haya un cuidado completo de cada espacio y persona especialmente si tiene que dirigirse hacia algún sector y se ve afectado por las lluvias. 

Primero, están las medidas y recomendaciones planteadas por la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza de Alejandro Gómez López, que incluyen disposiciones como el cuidado ante enfermedades respiratorias, pues los bogotanos están expuestos a enfermedades de este tipo teniendo en cuenta también que la capital está en pandemia, al punto de presentar el segundo pico de infección respiratoria desde que el virus entró a la ciudad (al igual que todo el país) y por eso el riesgo de contraer estas patologías es mayor. A pesar que el secretario de Salud dijo que las cuarentenas han permitido la disminución de enfermedades respiratorias agudas, los cambios de clima aumentan el riesgo de tener un problema de este tipo.

El lavado constante de manos, uso correcto del tapabocas, así como salir con paraguas y abrigos son algunas recomendaciones que emite la entidad. Por otra parte, envían una advertencia a los padres de familia que tienen menores de cinco años y con síntomas como silbido en el pecho y decaimiento físico, ya que pueden ser indicios de enfermedad respiratoria aguda.

También se debe tener cuidado al momento de pasar por caños o sitios donde hay aguas negras, pues con el aumento de las lluvias estos causales crecen y aumentan los fuertes malos olores, aumentando el riesgo de contraer problemas respiratorios.

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en la ciudad no se presentaban lluvias con esa intensidad desde hace  años, de manera que esta institución le hace seguimiento a estos cauces y la recomendación principal es no acercarse a estos sitios por ningún motivo, pues pueden crecer más y provocar tragedias. 

Cerca del parque de la 93, el bar de Beer Lovers llegó a ser afectado por estos fuertes cambios climáticos, como medida adicional de precaución John Rodríguez trabajador del bar afectado hace la invitación a establecer medidas de precaución en los establecimientos comerciales que cuenten con zonas al aire libre. El 24 de noviembre alrededor de las cinco de la tarde, los vidrios protectores del local estallaron por el golpe de un objeto que fue empujado de repente por un fuerte ventarrón en medio de una tormenta. Todo el frente del establecimiento quedó destruido y completamente expuesto ya que este era de vidrio y no estaba blindado.

Además, hay varias recomendaciones que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la secretaría de Ambiente y la misma Alcaldía en el último comunicado con respecto al medioambiente: no arrojar basuras a las calles, especialmente colillas de cigarrillo; esto con el fin de que los ductos que componen el alcantarillado estén limpios para el tránsito del agua lluvia y evitar al máximo las inundaciones. 

El IDIGER (Instituto Distrital de Estudios de Gestión del Riesgo) está al tanto de este tipo de situaciones y de remoción de basuras que taponan en los ductos y que impiden el drenaje. La caída de árboles es una situación que también pone en riesgo habitantes que viven en cercanías a zonas boscosas y a quienes tienen árboles cerca. La alcaldía envía el mensaje de que “se necesita mucha cultura ciudadana para afrontar las semanas de lluvia”, invitando a no arrojar basura a las calles.

Por ello, en esta temporada de invierno los ciudadanos capitalinos deben tomar las precauciones necesarias si van a salir o tener conocimiento de las líneas que están disponibles en caso de cualquier emergencia. 

Lo más leído

Qué es el Nasalferón, las “milagrosas” gotas nasales que usan en Cuba para prevenir el COVID-19

Se trata de una sustancia desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de ese país que se aplica en las fosas nasales. Pese a que en Cuba dicen que funciona, la ciencia del exterior no ha confirmado el hecho.

La historia del coronavirus en Colombia

Datéate presenta una línea del tiempo del coronavirus en Colombia, resaltando los sucesos importantes que dejó el COVID–19 hasta la actualidad.

25 años de Pokémon: 25 datos curiosos

En febrero se celebrará el aniversario de este ícono cultural bandera de la expansión televisiva japonesa. Nos adelantamos a la celebración con esta lista de curiosidades.

Noticias recientes