Foto: Catedral Primada de Colombia, Plaza de Bolívar. Centro de Bogotá

Por Mónica Gómez Bustos. Egresada

Durante el siglo XIX, Bogotá fue denominada como la Atenas Suramericana. Algunas historias señalan al francés Pierre d’Espagnat y el argentino Miguel Cané como las personas que denominaron así a la Capital, ya que en algunos viajes que ellos realizaron quedaron encantados por la riqueza cultural, artística y científica de Bogotá. Tanto así que la compararon con Atenas, una ciudad que se ha destacado por estos espacios culturales.

Otras historias también señalan al científico alemán Alexander Von Humboldt, quien en este siglo realizó algunas investigaciones en la capital y quedó sorprendido por la diversidad cultural.

A finales del siglo XVIII, Bogotá se ha establecido progresivamente como un epicentro de todas aquellas expansiones culturales y artísticas. Un ejemplo es la Expedición Botánica, la cual tuvo como objetivo ampliar el conocimiento científico de la naturaleza en América.

Esta expedición la impulsó el científico y botánico José Celestino Mutis y tuvo como sede la ciudad de Bogotá, conocida en ese entonces como Santa Fe. Poco a poco, durante las últimas décadas del siglo XIX, la Atenas Suramericana contaba con dos teatros fundados en 1890: El Teatro Cristóbal Colón y el Teatro Municipal, estos escenarios fueron conformando lo que en la actualidad es reconocido como el panorama cultural y artístico de la ciudad.

Ya para el siglo XX se presentaron varios avances culturales gracias al crecimiento demográfico, cultural, étnico, racial y al desarrollo de los medios de comunicación, ya que para este siglo la población en la capital pasó de 700 mil habitantes en 1951 a dos millones 500 mil en 1973. Esta significativa cifra dio como resultado una ciudad diversa y rica culturalmente.

En la actualidad, en la ciudad de Bogotá, existe una gran variedad de escenarios culturales, educativos, científicos y artísticos entre los que se pueden destacar:

Festival Iberoamericano de Teatro

El Festival fue fundado por Fanny Mikey y Ramiro Osorio en 1988 en conmemoración a los 450 años de Bogotá. Se realiza cada dos años en la ciudad, ofreciendo obras de teatro callejero y teatro de sala provenientes de importantes compañías teatrales, por lo que es considerado el encuentro teatral más grande del mundo.

Jardín Botánico de Bogotá

fue creado en 1955 y es el mayor de Colombia. El Jardín Botánico José Celestino Mutis fue creado dándole este nombre en honor del botánico del mismo nombre.

Feria Internacional del Libro

este evento se realiza desde 1987. La feria se presenta por 14 días para todo tipo de público, el cual interactúa, conoce y vive alrededor de la literatura y la industria editorial. Se presenta la venta al por mayor y detal de libros y, por supuesto, se promueve la lectura. Durante esta feria se llevan a cabo más de 1.200 eventos, que cuentan con la participación de autores y críticos literarios de todo el mundo.

Festivales al Parque

en el año 1994 surgieron los festivales al parque y hoy en día en la capital realizan alrededor de nueve festivales, donde la mayoría son gratuitos y que se presentan en el Parque Simón Bolívar. En este festival la música se centra en el rock, reggae, punk y metal. Además de Rock al Parque, se realizan también Salsa al Parque, Jazz al Parque, Hip Hop al Parque, Festival Estéreo Picnic y Baum festival.

Expoartesanías

es una de las principales ferias artesanales de América Latina. Busca promover la conservación de las tradiciones, oficios y técnicas de fabricación de productos artesanales de alta calidad relacionados con la cultura y la tradición de Colombia.

Festival Internacional de Arte

Se lleva acabo entre el 25 y 28 de octubre; es otra de las actividades que hacen de la ciudad un referente global.

Datos curiosos

  • La UNESCO declaró a la ciudad de Bogotá como la Capital Mundial del Libro en el año 2007, por la calidad de difusión y promoción de la lectura, impulso y crecimiento de la industria editorial y fomento de la literatura.
  • Según las estadísticas del Observatorio del Instituto Distrital de Turismo (IDT), en el año 2012 arribaron a la ciudad en promedio 967 mil turistas, el 33 por ciento de ellos motivados por los eventos y actividades culturales que se llevan a cabo en la capital.
  • Bogotácuenta con 58 museos, 45 teatros, 70 galerías de arte, 5.015 parques y 28 templos religiosos de interés patrimonial.
  • La Cinemateca Distrital presenta excelentes muestras del mejor cine del mundo.
  • Bogotá brinda una amplia red de bibliotecas, por ejemplo, las megabibliotecas públicas Luis Ángel Arango, Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo, El Tintal y El Tunal.
  • La literatura está presente en lugares emblemáticos de Bogotá, como la casa de Poesía Silva y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que rescata distintas muestras de arte nacional e internacional.

Bogotá, efectivamente, cuenta con diversos escenarios en los que se dan cita no solo los capitalinos, sino también los turistas nacionales e internacionales. Por este tipo de lugares y el alto nivel cultural es que la capital es conocida desde el siglo XIX como la ‘Atenas Suramericana’.