“El mensaje que se está dando a la ciudadanía es que aquí (en Colombia) ser bandido paga y que aquí sale mejor atracar, asesinar, secuestrar, poner bombas, dañar propiedades públicas y privadas que ser un ciudadano honrado”, afirmó el representante por las comunidades afro, Miguel Polo Polo, luego del anuncio del gobierno Petro y el ELN de reiniciar los diálogos de paz, los cuales iniciaran después de la primera semana de noviembre.
“Tenemos unos gobernantes y unas autoridades que lo dan todo, pero no exigen nada porque aquí se habla de que el Estado ha incumplido los acuerdos, pero nosotros hemos cumplido todo. ¿Pero qué han cumplido los grupos armados que se han acobijado bajo esos acuerdos? Absolutamente nada”, enfatizó Polo Polo; luego de que el proyecto de prórroga y reforma a la ley 418 de orden público fuese aprobada por las Comisiones Primeras conjuntas del Congreso, la base de la ‘paz total’ de Petro.
Por otro lado, el representante explicó el por qué se salió junto con la bancada de Cambio Radical, el Centro Democrático y Marelen Castillo de la plenaria de la Cámara en donde se discutía la aprobación del Acuerdo de Escazú, que fue ratificado al pasar su último debate en el Congreso: “Nos salimos porque creemos que se debe dar un debate mucho más profundo, un debate en donde se escuchen a los sectores, no ‘a las carreras’, como quiere este Gobierno que está metiendo todas las reformas ‘a las carreras’, porque quieren que en el primer año de Gobierno, antes de los 100 días, todo esté aprobado”, explicó. Cabe mencionar, que al tratado ambiental solo le falta la revisión por parte de la Corte Constitucional para pasar a sanción presidencial.
Por último, el congresista Polo Polo expresó sus reparos frente a la aprobación de este tratado internacional en Colombia, y que ha sido ratificado por 14 países de la región: “Este acuerdo le quita soberanía a nuestro Estado, crea una Corte de Justicia Internacional en donde terceros o países del extranjero van a poder decidir sobre asuntos de nosotros”, explicó.
Escuche a continuación la entrevista completa: