Después de que la oposición promoviera un juicio político contra la ministra Irene Vélez, la iniciativa no prosperó y a alrededor de las 10:50 a.m. de hoy martes se votó a favor de la ministra.
Era de esperarse que la votación favoreciera a la jefe de la cartera de Minas y Energía, ya que con las mayorías que cuenta el Gobierno en el Congreso era imposible que sacaran a la ministra. En efecto, se necesitaban la mitad más uno de los votos en la Cámara para que la iniciativa tuviera éxito; es decir, 94 votos de los 187 miembros de esta Corporación: solo se lograron 21.
Cabe recordar, que entre los argumentos de la oposición para sacar a la ministra del cargo estaban sus declaraciones sobre el decrecimiento de la economía, el cese de futuros contratos de exploración de hidrocarburos y el importar gas desde Venezuela.
El presidente Gustavo Petro celebró la decisión por medio de cuenta de Twitter:
Al final de la sesión, el “abrazatón parlamentario” no faltó, además de las decenas de fotos con la ministra, en medio de la celebración. Y después de salir del Salón Elíptico, la ministra concedió algunas declaraciones a la prensa por un espacio de 15 minutos aproximadamente.