La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció ajustes en los turnos de racionamiento de agua en la capital entre el 27 de mayo y el 3 de junio. Estas modificaciones responden a la necesidad de optimizar el suministro en áreas específicas, incluyendo ajustes en el turno 3 debido a la situación crítica del embalse de Chuza.
El próximo ciclo de racionamiento iniciará el domingo 27 de mayo y se extenderá hasta el lunes 3 de junio. Sin embargo, se han realizado modificaciones específicas en los turnos 3 y 9. En el caso del turno 3, que originalmente estaba programado para el 28 de mayo, se ha adelantado la restricción de agua en la zona ubicada entre las calles 170 a 173 y entre las carreras 7 a 8, correspondiente al desarrollo urbanístico denominado Plan Parcial San Juan Bosco. Este cambio se debe a la necesidad de optimizar la red de distribución en esta área y garantizar un suministro adecuado.
A continuación, se detallan los cambios en los turnos de racionamiento:
Turno 1 (27 de mayo): Incluirá localidades como Engativá y Fontibón.
Turno 2 (28 de mayo): corresponde a barrios de localidades como Barrios Unidos, Suba y Usaquén, con la inclusión del desarrollo urbanístico denominado Plan Parcial San Juan Bosco.
Turno 3 (29 de mayo): Afectará a barrios de localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.
Turno 4 (30 de mayo): Barrios ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Tunjuelito y Usme.
Turno 5 (31 de mayo): Afectará a barrios de la localidad de Suba y el municipio de Soacha.
Turno 6 (1 de junio): Barrios ubicados en las localidades de Fontibón y Kennedy.
Turno 7 (2 de junio): Afectará a barrios de las localidades Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén.
Turno 8 (3 de junio): Este turno corresponde a las localidades de Usaquén y Suba.
La gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, realizó un recorrido técnico por el Embalse de Chuza para evaluar sus condiciones debido a la sequía que enfrenta la región. Espacios que anteriormente estaban cubiertos por agua ahora muestran signos de sequedad, reflejo de los efectos de la disminución en los niveles de agua.