Fuente: Pulzo

La jornada violenta empezó el pasado sábado en la noche, cuando un desconocido disparó contra el candidato del Centro Democrático a la alcaldía de Toledo (Antioquía), Hernando Orley García Vásquez, quién se encontraba en medio de un mitin político en la vereda Morales Toro, ubicada a 40 minutos de la cabecera urbana de este municipio.

El abanderado de la colectividad del senador Álvaro Uribe para este poblado, recibió 13 impactos de bala que causaron su muerte mientras era trasladado a Medellín para hacer los procedimientos que le permitieran salvar su existencia.

Luego de conocerse el hecho, la tensión se tomó el municipio, cuando varios simpatizantes de García empezaron a tener confrontación con las autoridades, lanzando también acusaciones a varios candidatos de ser responsables de este crimen, el cual ya es materia de investigación por parte de los peritos fiscales.

Este caso se le suma también a las recientes amenazas al candidato a la gobernación de este departamento Mauricio Tobón, quien denunció que su equipo de campaña fue amedrentado por hombres armados en el municipio de Cáceres, donde les advirtieron que debían dejar de entregar publicidad del candidato a riesgo de ser asesinados. Peor suerte sufrió el candidato y actual presidente del concejo de Caucasia, John Jairo Vásquez, quien recibió un ataque armado contra su residencia y el candidato a la alcaldía de ese municipio Alejandro Mora, quien también sería objetivo de varios grupos armados no identificados.

En otras partes del país también se reportan amenazas contra dirigentes políticos como el alcalde de Prado (Tolima), Álvaro González, a quien un panfleto aparentemente de las disidencias de las FARC, acusan de tráfico de drogas, testaferrato y lavado de activos. También contra el candidato uribista a la Alcaldía de Mahates (Bolívar), José Altahoma, que recibió amenazas aparentemente por un bloque de este grupo disidente.

El más reciente ataque contra funcionarios públicos ocurrió esta mañana en Cali, del cual fue objeto la directora de la Unidad Nacional de Protección en el Valle del Cauca, Victoria Eugenia Gómez y una funcionaria de este estamento que viajaba con ella, quienes salieron ilesas de este acto que la UNP calificó de terrorismo, luego de que llegara hace unos días un panfleto firmado por el Frente Suroccidental, Andrey Peñaranda del EPL en el que dejaban advertidos de posibles retaliaciones contra la entidad; mientras que la Policía del Valle y la Secretaría de Seguridad de esa ciudad afirman que el acto sería posiblemente un intento de hurto.

Con el candidato García, ya son seis los candidatos a distintas corporaciones territoriales asesinados en lo que lleva este mes, lo que preocupa a toda la nación ante el peligro que se convierte el ejercicio de la política en diferentes territorios.

Ficha de búsqueda
[Elecciones] Seis candidatos han sido asesinados en el último mes
Nombre del artículo
[Elecciones] Seis candidatos han sido asesinados en el último mes
Descripción
Esta mañana, la coordinadora de la Unidad Nacional de Protección del Valle se salvó de un atentado en su contra.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo