Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cargos a Giovanni Villarraga Ortiz, ex alcalde de Madrid, Cundinamarca, por tratar de comprar un predio público para hacer una vivienda

La Procuraduría General de la Nación (PGN) profirió pliego de cargos al ex alcalde del municipio de Madrid, Giovanni Villarraga Ortiz y a 13 ex concejales, por presuntas irregularidades en la incorporación de un bien de uso público para desarrollar un proyecto de vivienda.

Por: Santiago López Ortega

Según parece, los exfuncionarios habrían participado en la elaboración, aprobación y expedición de un acuerdo mediante el cual se incorporó el predio rural conocido como ‘La Granada’ entregado al municipio de Madrid, cambiando su clasificación de uso público para transferirlo a una fiducia mercantil, sin cumplir los requisitos legales.

- Patrocinado -


Para PGN, el predio de 33 hectáreas tenía una destinación específica, por lo cual, el cambio de clasificación no se podía realizar, así fuera para la construcción de proyectos de vivienda de interés social.

Para el Ministerio Público, el comportamiento de los investigados habría vulnerado el principio de moralidad de la función administrativa y, por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación calificó su conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave.

Los ex concejales, a quienes se les dictaron cargos, son: Jairo Humberto Arias Muñoz, John Jairo Bohórquez Triana, Jorge Humberto Chaux Joven, Yancly Escobar Sierra, José Dolores Giraldo Duque y Albeiro Jiménez Sterling.

Cabe recordar que Giovanni Villarraga, en 2017, fue enviado a un centro penitenciario, junto a otros funcionarios, por tratar de apoderarse de 1.200 millones de pesos de un contrato de obras públicas, el cual, según el contrato, pretendía llevar el servicio de gas natural a la vereda Puente de Piedra de Madrid y otras zonas del municipio, por lo que un juez de garantías dictó medida de aseguramiento intramuros en contra del exalcalde del municipio de Madrid.

Lo más leído

Cancillería abre convocatoria para que 40 profesionales trabajen con ellos

Esto será a través de un concurso público de méritos para ingresar a la carrera diplomática y consular.

Conozca por qué el 2021 puede ser el año más corto en décadas

La Tierra ha girado en estos últimos años inusualmente rápido, el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960 y se espera que 2021 sea el año más corto en décadas.

Descubren que algunas células de cáncer podrían “hibernar” para evadir la quimioterapia

Científicos asociaron su hallazgo con los osos que entran en ese estado para supervivir en tiempo de invierno.

Noticias recientes