Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cerca del 5,3% de la población mundial son consumidores de drogas, dice ONU

El consumo de drogas de drogas aumentó de 210 millones de personas (4,8 por ciento) en 2009 a 269 millones (5,3 por ciento) en 2018, dijo este viernes la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“El consumo de drogas ha ido en aumento en todo el mundo (…) En 2009, la cifra estimada de 210 millones de consumidores representaba el 4,8 por ciento de la población mundial de 15 a 64 años, frente a 269 millones en 2018, o el 5,3 por ciento de la población”, dijo la UNODC en su informe.

- Patrocinado -


Este viernes se celebra el día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La UNODC señaló que en las últimas dos décadas el consumo de drogas ha aumentado con mucha más rapidez en los países en desarrollo que en los países desarrollados.

Además, señaló que los adolescentes y los adultos jóvenes representan la mayor proporción de las personas que consumen drogas; ese grupo de edad aumentó en un 16 por ciento en los países en desarrollo en el período 2000- 2018, mientras que en los países desarrollados se redujo en un 10 por ciento.

MENOS PRESUPUESTO

La oficina de la ONU señaló que los presupuestos y los gastos destinados a la lucha contra la droga ya descendieron, del 3 por ciento del total de la asistencia para el desarrollo prometida por los Gobiernos en 2000 al 0,02 por ciento en 2017.

Asimismo, señaló que cada vez son menos los países que participan en operaciones conjuntas contra la droga.

“La participación de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en operaciones conjuntas contra la droga entre 2010 y 2018 parecería haber disminuido ligeramente, de 68 países en 2010/11 a 57 en 2017/18”, agregó.

Sostuvo que pudo deberse a problemas presupuestarios que siguieron a la crisis financiera de 2008, que obligaron a algunos estados miembros a reducir las contribuciones prometidas. 

Lo más leído

Alcaldía de Ibagué buscará detener hurto de bicicletas

Con el fin de brindar seguridad se crearán nuevas estrategias, que permitan el tránsito seguro de los biciusuarios por zonas rurales y urbanas de la capital tolimense.

[Podcast] Especial DC Cómics parte 1

DC sin duda es un sello reconocido a nivel mundial por su basto universo de superhéroes, entre...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Noticias recientes

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,1-6: En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio...

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.