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ChatGPT y generadores de texto AI: ¿La academia se adapta o se resiste?

Como la mayoría de nosotros estaría de acuerdo, la academia debe continuar cambiando de la transferencia de conocimiento unidireccional a un desarrollo activo de competencias, experiencia, habilidades sociales y agilidad tecnológica. El acceso a la información ha democratizado la adquisición de conocimiento, y ChatGPT puede sintetizar el uso de varias fuentes, aunque no sin un sesgo potencial.

Por: Yvette Mucharraz y Cano, Francesco Venuti y Ricardo Herrera Martínez

El 21 de enero, el Financial Times publicó un artículo comentando un artículo publicado por un profesor de la Escuela de Negocios de Wharton que describe cómo el autor, Christian Terwiesch, probó ChatGPT3 en un examen de un curso básico de su programa de MBA. El bot ChatGPT obtuvo una calificación sólida (entre B y B) y superó a la mayoría de los estudiantes reales del curso.

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Obviamente, este tipo de situaciones representan un reto para las universidades y escuelas de negocios; pero en lugar de tomar a ChatGPT como una amenaza, los educadores y sus instituciones deben analizar sus ventajas y utilizarlas a favor del estudiante para lograr sus objetivos educativos. Aquí hay cinco formas en que los AITG se pueden usar en un proceso de aprendizaje centrado en el participante.

1. Los generadores de texto como ChatGPT pueden aumentar nuestra familiaridad colectiva con la IA y cómo usarla, una competencia crítica para nuestros estudiantes y su futuro. Las industrias se mueven rápidamente y las nuevas tecnologías las empujan a seguir innovando. Debemos ser los primeros facilitadores de las nuevas tecnologías a medida que surgen y enseñar a nuestros estudiantes cómo usarlas de manera adecuada (técnicamente y éticamente). Si no somos nosotros, ¿quién?
2. Los AITG pueden ayudar a los educadores a preparar y revisar las sesiones brindándoles recursos adicionales o ayudándolos a crear contenido educativo atractivo que pueda conducir a una mejor experiencia de aprendizaje para los estudiantes. Los educadores y los estudiantes ya utilizan motores de búsqueda, aplicaciones de gestión de citas e investigaciones, correctores ortográficos y herramientas de recopilación de datos; la adición de tecnología como ChatGPT tiene el potencial de desarrollar materiales escritos previamente validados, incluidos guiones, ejemplos, preguntas de prueba o incluso análisis de casos para ser discutidos en clase.
3. Los AITG pueden ahorrar tiempo a los educadores al calificar automáticamente las tareas de los estudiantes o realizar el trabajo repetitivo de los educadores, por ejemplo, preparar anuncios e instrucciones para tareas o exámenes; o retroalimentar a los estudiantes cuando cometen errores “recurrentes” o comunes en la resolución de sus ejercicios; o elaborando pautas básicas pero personalizadas de actividades, como por ejemplo cómo estructurar una tesis de investigación o cómo resolver un ejercicio. Los AITG también se pueden usar de manera efectiva para brindar a los estudiantes comentarios automáticos sobre sus ensayos y textos.
4. Los AITG se pueden usar con fines de capacitación. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar ChatGPT para emular conversaciones y desarrollar sus habilidades y destrezas lingüísticas a través de interacciones conversacionales con el chatbot.
5. ChatGPT podría usarse para mejorar la participación en el aprendizaje en línea al aumentar la motivación de los estudiantes en sesiones o actividades asincrónicas. Los estudiantes encontrarán que usar una herramienta innovadora es emocionante mientras descubren su uso potencial en las tareas diarias, por ejemplo, para escribir correos electrónicos, enviar mensajes de texto o incluso preparar un borrador de un contrato. También puede enviar comentarios e instrucciones automáticos pero personalizados en cursos en línea para ayudar a los estudiantes a mantenerse al día (aumentando aún más su participación en el curso).

| Nota del editor *

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