Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Chile recordó el golpe de Estado de hace 50 años

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados.

Resumen de agencias

María Yulieth Ruiz Rodríguez (enviada especial)

- Patrocinado -


Santiago de Chile

Chile conmemoró este lunes 50 años del golpe de Estado militar contra el Gobierno del socialista Salvador Allende. De esta manera los habitantes del país suramericano recordaron en las calles cómo el 11 de septiembre de 1973 se efectuó un bombardeo al Palacio de la Moneda, lo que generó la transición a a 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet, un acto que dejó 3.200 muertos –incluso, más de mil personas que se encuentran todavía desaparecidas–, prisión política, tortura y represión.

Pese a que han transcurrido 33 años desde el retorno a la democracia en 1990, y que Chile ha reconstruido sus instituciones democráticas, no existe consenso entre los ciudadanos en condenar el quiebre democrático de hace medio siglo.

El sociólogo Manuel Antonio Garretón señaló que “es una sociedad dividida en torno a lo único que importa para tener un país: un consenso ético sobre el derecho a la vida, los derechos humanos y el principio fundamental que rige la convivencia que es el principio democrático expresado en una Constitución”.

Foto Yulieth Ruiz Rodríguez / Uniminuto Radio
LA AFLUENCIA DE PÚBLICO en el metro estuvo ayer muy baja pues los habitantes capitalinos aún sienten temor de que se presenten nuevas protestas en las calles, como ocurrió la noche anterior.

De otro lado, Líderes y personalidades de todo el mundo llegaron este lunes al palacio presidencial de La Moneda para participar en los actos conmemorativos, destacando la figura del presidente derrocado Salvador Allende y la importancia de defender la democracia en cualquier circunstancia.

El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró que este aniversario es una oportunidad para recordar que “la democracia se gana todos los días y todos los días hay que reforzarla para que siga viva”.

“Las dictaduras tienen siempre un fin, pueden durar mas o menos, pero no son la solución y por eso tienen siempre un fin”, afirmó el Costa, quien añadió que Portugal conmemorará en abril de 2024 la Revolución de los Claveles, que puso fin a 48 años de dictadura.

Tras el acto especial en La Moneda, las autoridades internacionales se desplazarán a la contigua Plaza de la Constitución, donde el Gobierno chileno hará un gran acto conmemorativo con asociaciones de víctimas.

Foto Yulieth Ruiz Rodríguez / Uniminuto Radio
EN LAS CALLES DE SANTIAGO los habitantes manifestaron su incertidumbre ya que esperaban que se presentaran disturbios en varias zonas de la capital.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares