Unas 56 comunas de Chile están bajo un decreto de 'Escasez hídrica' y otras 111 en 'Emergencia Agrícola' en regiones del centro del país.

Ya ha pasado las estaciones donde es frecuente la lluvia y ahora están en primavera -verano y Chile no ha tenido las lluvias necesarias para mantener ríos y lagos como fuentes hídricas que alimentan acueductos, la agricultura y la ganadería.

En la ciudad de Santiago, por ejemplo, sólo ha caído 81 mm de precipitaciones en lo que va del año, lo que representa un déficit del 75% según la Dirección Meteorológica de Chile. En Valparaíso, en tanto, han caído 82 mm mientras lo “normal a la fecha” es de 397 mm. El mismo escenario se repite en diversas áreas afectadas por la sequía, con déficit de más del 85% en ciudades como La Serena, en el norte del país.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Y el pronóstico no es alentador ya están superando los 30 ºC. en algunas regiones del país. Temas como el trabajo agrícola se ha visto muy golpeado. del norte del país se han presentado movimientos de personas y ganados hacia el sur del país, buscando pasturas y medios de vida.

La situación es tan grave que hasta las mismas abejas ha tenido que ser trasladadas hacia el sur, ante las escasez de agua que no permite que los árboles y plantas en general puedan florecer, por lo tanto, no se está originando el néctar necesario para que las abejas puedan vivir.

Las cifras de ganaderías diezmadas son críticas. En bovinos se han perdido 34.000 cabezas, en ganado caprino 470.000 , 170.000 en bovinos y 150.000 en ovinos que están desnutridos, débiles o en mal estado, todo por la falta de alimentos y agua. De acuerdo con el gobierno chileno y expertos, esta es la crisis hídrica más profunda desde 1968.

Chile en su configuración geográfica tiene un norte desértico que corresponde al Atacama, y esa condición de desertificación se va extendiendo hacia el sur del país, y esto no porque en el desierto no haya vida, lo que se ha hecho es darle un mal uso, perder los oasis, cultivar mal lo que hace que la condición de la larga sequía se sienta aún más y se pierda la posibilidad de darle vida a esta región.

En la investigación, llamada”Cambio climático y tierra”, hay un capítulo especial sobre Chile, donde se afirma que la erosión del suelo afecta a un 84% del territorio de la región de Coquimbo, a un 57% del territorio de Valparaíso y a un 37% del suelo de la región de O’higgins, y según un informe denominado Atlas de Cambio Climático de la Zona Árida de Chile, “las tendencias en el régimen de aridez muestran un avance del límite del desierto hacia el sur”.

El presidente Sebastián Piñera, durante una visita a la ciudad de Punitaqui, en la región de Coquimbo declaró que “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta sequía, que nos ha golpeado durante tanto tiempo no signifique más sufrimientos”. A su vez el secretario de Estado agregó que “la desertificación es una realidad y el gran desafío ahora es cómo enfrentar estos suelos degradados y transfórmalos en altos en carbono y materia orgánica”.

Los investigadores del Departamento de Geofísica Aldo Montecinos, Héctor Sepúlveda y Daniel Veloso-Águila, participaron de un trabajo desarrollado en conjunto con académicos de la Universidad de Chile para estudiar las causas de la megasequía que afecta desde 2010 a la zona central de Chile, donde habita el 70% de la población del país y abarca la zona comprendida entre las ciudades de La Ligua y Temuco, aproximadamente.

El estudio encontró una nueva causa para explicar la falta de lluvia en la zona: se trata de una anomalía de la temperatura superficial del mar en una zona del Pacífico subtropical, cercana a Nueva Zelanda, que tiene la capacidad de afectar a la atmósfera, produciendo alteraciones en la circulación del viento, lo que no permite que los sistemas frontales pasen por la zona central del país.

El calentamiento superficial de esa zona del Pacífico produce un rango de alta presión frente al centro de Chile y una de baja presión hacia el sur. Este efecto tiene la capacidad de “trasladar” las precipitaciones hacia este último territorio.

Por ahora el país austral debe asumir grandes tareas para defender el agua que aún tienen, y buscar medios para mitigar las consecuencias de un verano muy prolongado y que se ve además influenciado por el cambio climático que afecta al planeta.

.

Ficha de búsqueda
Descripción
Un año aún más seco y la peor crisis en cincuenta años, Chile se esta quedando sin agua, sin ganadería, agricultura y crece el desierto.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIINUTO Radio
Publisher Logo