Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

CIDH otorga medidas cautelares a lideresa colombiana y su familia por urgencia de riesgo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de una lideresa social colombiana afrodescendiente y su familia, por considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, informó el organismo el lunes.

“La Comisión resaltó que la situación de particular vulnerabilidad de la propuesta beneficiaria es acentuada por ser una mujer afrodescendiente y persona mayor en situación de desplazamiento forzado”, además de que “enfrenta una situación de riesgo acentuada debido a estereotipos de género, discriminación histórica y prejuicios relacionados (..) con el rol de las mujeres en la sociedad”, indicó la CIDH en un comunicado, en el que señala que reserva la identidad de la lideresa por solicitud de la organización que solicitó las medidas cautelares.

- Patrocinado -


Asimismo, recuerda que en enero de este año expresó su preocupación por la violencia sostenida en contra de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales que se registró en 2020 en Colombia, y destacó que aquellas que ejercen algún tipo de liderazgo comunal, indígena o afrodescendiente son quienes forman parte del mayor porcentaje del total de casos registrados durante el año.

Según la CIDH, el departamento de Valle de Cauca (suroeste) es una de las zonas de mayor riesgo en Colombia para ejercer la defensa de los derechos humanos.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que en lo que va de este año y hasta el 2 de octubre, en Colombia han sido asesinados 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos. (Sputnik)

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes