[Para escuchar] Cine de Acción: una tendencia que se convirtió en género para ser uno de los favoritos entre los cinéfilos

El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para darle una clasificación, los géneros cinematográficos tienen su origen en la cultura clásica al igual que otros campos artísticos. Los géneros por llamarlos de alguna manera (Mayores) son la comedia y la tragedia, estos se fueron diversificando en el teatro, aunque los primeros largometrajes trataron de imitarlos, las diversas posibilidades que ofrecía el cine desmarcó por completo estos géneros tradicionales dando paso a la creación de nuevos géneros.

- Advertisement -


Aunque en las primeras décadas del cine, el género de las películas tenía características muy delimitadas para ayudar al espectador a comprender fácil y rápidamente el contexto de la película. Sin embargo, tras la segunda guerra mundial, los géneros empezaron a mezclarse creando producciones con extraños y nuevos conceptos; hoy en día los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato. Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.

En esta emisión de Cinema Podcast, haremos tributo a los géneros cinematográficos que han marcado la historia, de esta manera iniciaremos una nueva temporada en donde nos enfocaremos en los géneros más representativos iniciando con el Cine de acción. Este es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales de estilo “clásico” esto es: explosiones y combates con/sin armas cuerpo a cuerpo y persecuciones. Todo muy “físico” dejando al margen cualquier otra consideración, la denominación es más un convencionalismo popular, que un género cinematográfico puro acuñado por críticos, estudiosos o cineastas.

En las voces de:
Mauricio Marín, Paola Ricaurte, Camilo Torres, Paola López, Fernanda Chávez, Yimariusdsi Corredor.

Lo más leído

“No pensamos despedir a ninguno de los 10 mil empleados del Minuto de Dios”: padre Diego Jaramillo, presidente de la organización

Y en contrasentido de las decisiones de algunos empresarios, los exhortó a buscar maneras distintas de enfrentar el momento.

[Podcast] Mujeres transgresoras

Durante el transcurso de los años las mujeres han luchado por defender sus derechos y poder ser reconocidas como iguales ante la sociedad.

COVID-19 sacude a las industrias automotriz y de electrónica en América Latina

Por ejemplo, este lunes, la compañía automovilística Renault anunció que suspenderá temporalmente la producción en todas sus empresas excepto en las ubicadas en China y Corea del Sur.

Noticias recientes

Con una semana de cuarentena, ¿qué tipo de desechos están saliendo de las casas? Recicladores responden

Ellos nos cuentan qué es lo que más se está consumiendo en los hogares después de una semana de aislamiento en Colombia.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 8,21-30: En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Yo me voy...

¿Qué pasa con los animales mientras el mundo está en cuarentena?

Las dos caras de la moneda: animales domésticos y animales silvestres.

[Podcast] La escritora y cuentera Amalia Lú Posso alaba a su nana Dioselina Chandó

En el quinto episodio de ‘La paz se cuenta’ recibimos a Amalia Lú Posso Figueroa, escritora, cuentera, psicoterapeuta y profesora universitaria, quien se ha dedicado a visibilizar la tradición oral del Chocó a través de la literatura y la narración oral.
Share via