Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Salud de bogotanos en riesgo por la contaminación del río Bogotá

Al occidente de la capital, en el barrio el Cortijo, algunos habitantes sufren de un desolador panorama de salud por culpa de la fuerte contaminación que se propaga mediante el Río Bogotá, el más contaminado de Colombia.

Por: Leidy Tatiana Hernandez Carrillo y Maria Camila Hernandez Ramos.

Residuos industriales con metales pesados, plásticos y hasta necesidades fisiológicas; es lo que se encuentran algunos habitantes del sector en estas aguas; lo que genera una propagación de enfermedades tanto en humanos como en animales; así lo confirmó Daniela Florez, habitante del conjunto residencial Parques del Cortijo. 

- Patrocinado -


“Vivimos en sí, al lado del río. Ese olor es muy fuerte y son muchas las quejas. Hay días en los que no podemos ni dormir, es más, no podemos ni abrir las ventanas para ventilar las casas porque ahí mismo entra el olor. varias veces se ha encontrado desechos tanto de nosotros como de los animales; porque para nadie es un secreto que somos los verdaderos culpables de esta situación”. 

Además, enfermedades de origen hídrico, en especial enfermedades bacterianas, parasitarias y hasta enfermedades respiratorias, son algunas de las dolencias que según la señora Francy López, residente de uno de los conjuntos aledaños al afluente; han tenido que padecer. 

“Yo sufro de insuficiencia respiratoria, controlable, pero desde hace más o menos un año que me mude aquí, me veo más forzada de ir a médicos, mi situación empeora con la contaminación del río y sus malos olores, aunque claro, tanto yo como mis vecinos, hemos sufrido por esta desagradable situación”. 

De acuerdo a un informe que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) en el 2019, los factores ambientales que más causan enfermedades y muertes son: la mala calidad del agua, la del aire y la contaminación por combustibles sólidos y metales; ya que han dejado al menos 17,500 muertes. 

Debido a esto, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, en compañía del director de la CAR, Néstor Franco, pudieron establecer en el mes de marzo del año pasado que, en este 2021 estaría lista la planta para descontaminar el río Bogotá y además, el proyecto que costará $485 millones de dólares, permitirá tratar un volumen de 7m3/seg, logrando que un promedio de 450 toneladas mensuales de basuras, no lleguen al río Bogotá. 

Finalmente mencionó Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, en un foro virtual “se han llevado a cabo diferentes proyectos de educación ambiental con la comunidad de la cuenca del río Bogotá en compañía de la CAR, EPC, EAAB y SDA con el fin de ayudar a la toma de conciencia de la comunidad frente al río y las consecuencias de nuestras acciones sobre el mismo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Messi, Cristiano y la nueva generación

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi dominaron el panorama del fútbol en los últimos 15 años con mano de hierro. Su presencia marcó cada año la premiación del Balón de oro o del FIFA World Player, y solo alguno de estos premios se les escapó. Sin embargo, llegó la hora del relevo. El tiempo de la juventud.

Tres millones de dosis se han aplicado en 55 días

Gerson Orlando Bermont Galavis, director de Promoción y prevención de MinSalud confirmó que en 51 días Colombia aplicó 3 millones de dosis de vacunas.

Noticias recientes