Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia entre los ganadores del Premio Gobernarte con ideas innovadoras

Argentina, Brasil, Chile y Perú fueron otros de los países ganadores.

El concurso Gobernarte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como finalidad “identificar, premiar, apoyar y diseminar iniciativas de la gestión pública de gobiernos sub-nacionales como estados, provincias, departamentos, municipios u otras denominaciones equivalentes de América Latina y el Caribe”. De esta forma, en el presente año 2020 reconocieron “iniciativas innovadoras de gobiernos subnacionales en gestión y servicios ciudadanos frente al desafío COVID-19“.

Así, en la séptima versión del evento, el BID seleccionó seis iniciativas innovadoras presentadas por los gobiernos de Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile como ganadores de esta edición del concurso, de entre las 127 iniciativas provenientes de gobiernos subnacionales de 12 países de América Latina y el Caribe.

- Patrocinado -

Un panel de 5 expertos con reconocimiento internacional evaluó y seleccionó las iniciativas bajo los criterios de impacto, sostenibilidad, innovación y replicabilidad. Estos seleccionaron como ganadores a las iniciativas del Centro de Mídias da Educação de São Paulo (CMSP), Governo do Estado de Sao Paulo, Brasil; Pensiones + cerca de ti, Gobernación de Cundinamarca, Colombia; Bogotá solidaria, Alcaldía de Bogotá, Colombia; Manos a la olla, Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú; Modelo de Gestión Participativa de Salud Municipal de la Comuna de El Bosque, Municipalidad de El Bosque, Chile; y Red online de acción social de la Gestión Comunitaria en el marco de pandemia COVID-19, Municipalidad de Villa Carlos Paz, Argentina.

De este modo, las dos primeras iniciativas ganaron bajo la categoría de Segundo nivel administrativo de gobierno, las dos siguientes bajo la de Tercer nivel de gobierno administrativo con más de un millón de habitantes, y las dos últimas bajo la de Tercer nivel de gobierno administrativo con menos de un millón de habitantes.

La pandemia no fue sólo un tema característico del concurso de este año sino también de la premiación, pues esta se realizará de manera virtual en el marco de la Smart City Expo Santiago de Chile, el 10 al 11 de diciembre de 2020.

Años anteriores:

Cabe recordar que el año pasado (2019) Colombia había ganado este reconocimiento con su Plataforma de Conectividad para la innovación social en el Atlántico, con el gobierno del departamento del Atlántico y Universidad Antonio Nariño, bajo la categoría de Servicios innovadores orientados a comunidades vulnerables.

En el 2018, Colombia ganó con su Laboratorio de innovación de organizaciones sociales, con la Alcaldía de Bogotá, bajo la categoría Participación ciudadana y generación de confianza. Y en 2016, ganó con su Modelo de entrenamiento para el liderazgo social y político de las mujeres de Medellín, con la Alcaldía de Medellín, bajo la categoría de Liderazgo y participación ciudadana de la mujer.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes