Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia perderá autosuficiencia de gas natural en 2021, dice la Contraloría

Para el organismo de control, el país requiere de la infraestructura de respaldo que le permita atender la demanda de gas natural en términos de seguridad y confiabilidad.

Colombia perderá su autosuficiencia en gas natural a partir de 2021, lo que coincide con el retraso de la entrada en operación de la Regasificadora del Pacífico, prevista ahora para 2024, indicó el martes la Contraloría General de la República (Ministerio Público) con base en un reciente estudio.

“Las reservas de gas natural vienen en franco descenso desde el año 2012, debido a que fuentes de la Costa Atlántica se encuentran en decadencia”, por lo que el país “perderá su autosuficiencia en gas natural a partir del próximo año”, advirtió el organismo con base en el estudio ‘Viabilidad de la construcción de una planta de regasificación en la Costa Pacífica’, ¿Perdió Colombia la autosuficiencia en gas natural?’.

- Patrocinado -


Según la Contraloría, dichas fuentes sostuvieron en sus mejores tiempos el plan de masificación y aportaron en el 2002 el 85 por ciento de la oferta total (unos 599 millones de pies cúbicos al día, MPCD), mientras que en el 2018 solo aportaron un 27 por ciento, de una oferta de 912 MPCD.

“La otra gran fuente, Cusiana, gracias a desarrollos operacionales ha compensado en algo los volúmenes necesarios para atender una demanda que supera los mil MPCD”, indicó la Contraloría.

Para el organismo de control, el país requiere de la infraestructura de respaldo que le permita atender la demanda de gas natural en términos de seguridad y confiabilidad.

“Preocupa el retraso en los cronogramas de los proyectos que respaldarán la demanda de gas natural, como es este de la Regasificadora del Pacifico, ante el descenso sostenido de las reservas de gas natural que se viene dando desde el año 2012 y los pobres resultados del proceso de exploración y explotación”.

El documento en el cual se basó la Contraloría pone en evidencia debilidades en el nivel de control que ejerce el Ministerio de Minas y Energía sobre entidades adscritas relacionadas con los hidrocarburos del país, “por cuanto se maneja información que no es procesada oportunamente y compartida”.

La planta regasificadora para la Costa Pacífica debía entrar a operar en el año 2021, pero por diferentes motivos se retrasó el cronograma a tal punto que a la fecha no se asignó el inversionista y la proyección de la puesta en operación se trasladó al año 2024. (Sputnik)

Lo más leído

La Comunicación nos une desde UNIMINUTO Pereira

Del 1 al 3 de de octubre de 2020, el programa de Comunicación Social de UNIMINUTO en Pereira, celebrará la Tercera Semana de la Comunicación.

En esta oportunidad el lema es "La comunicación nos une", y para ello presentará, de manera virtual, varios invitados de primera línea. El evento contará con la participación también de los programa de Comunicación Social de UNIMINUTO de las sede de Cali y Buga, además de estudiantes y docentes de otras universidades.

A partir de este martes 22 de septiembre, iglesias y cultos religiosos podrán reabrir sus puertas.

A partir del martes 22 de septiembre, el Distrito autoriza la apertura de los centros religiosos para...

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad...

Noticias recientes

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra, la cuna del cristianismo, en...