Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia reduce área de cultivos ilícitos un 7% entre 2019 y 2020, dice ONU

El área de cultivos ilícitos de coca en Colombia se redujo en un siete por ciento al pasar de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 hectáreas el año pasado, informó este miércoles la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

“El área sembrada con coca en Colombia siguió bajando y llegó a 143.000 hectáreas, un siete por ciento menos, con fecha de corte 31 de diciembre de 2020”, dijo el director en Colombia de Unodc, Pierre Lapaque, en una declaración conjunta con el presidente del país sudamericano, Iván Duque, desde el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá).

- Patrocinado -

Lapaque hizo el anuncio en el marco de la presentación del informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), según el cual por tercer año consecutivo se presenta reducción del área sembrada con coca en Colombia.

En cuanto a regiones del país, precisó que “en los departamentos de Nariño y Putumayo (suroeste) se completaron tres años consecutivos con reducciones, y por primera vez desde 2012 los cultivos bajaron en Norte de Santander (nordeste)”.

Respecto a las áreas de manejo especial, indicó que 29 por ciento del área sembrada con coca en 2020 se concentró en Parques Nacionales Naturales, tierras de las comunidades negras y resguardos indígenas.

De esas tres áreas, sólo se observa un leve incremento en Parques Nacionales Naturales, mientras que la región de Catatumbo-Barí (nordeste) continúa siendo el parque natural con mayor afectación, añadió.

“Desde hace cinco años se consolida una tendencia a la concentración de los cultivos de coca particularmente en zonas de frontera y en zonas geoestratégicas para el tráfico de cocaína”, indicó Lapaque al presentar el reporte.

Por su parte, Duque recalcó que la reducción de los cultivos ilícitos ha sido la más alta en los últimos años.

“Las reducciones de los últimos dos años han sido las más altas en prácticamente seis o siete años. Año tras año es una reducción sustancial, pero con un elemento adicional: el año 2020 fue un año atípico porque el mundo fue golpeado por la pandemia del covid-19”, dijo el mandatario.

“En estos casi tres años de Gobierno llevamos una reducción cercana al 20 por ciento en los cultivos de uso ilícito”, agregó.

Asimismo, destacó que las incautaciones de drogas registraron un incremento del 18 por ciento en el 2020, lo que destacó como las mayores de la historia en el país.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes