Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia vive jornada de manifestaciones contra la violencia policial y masacres

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

Colombia vive este lunes una nueva jornada de manifestaciones convocada por el Comité Nacional del Paro, integrado por centrales obreras, organizaciones sociales, educadores y líderes estudiantiles de Colombia que rechazan la violencia policial, la ola de masacres que se registra en el país y que reclaman por el millonario préstamo que el Gobierno otorgó a la aerolínea Avianca, entre otro motivos.

“Por la defensa de la vida, la reactivación económica garantizando los derechos de los y las trabajadoras, el respeto a las instituciones y a la protesta pacífica. Invitamos a los colombianos a sumarse a la caravana pacífica y biosegura”, anunció el Comité en un comunicado difundido a través de redes sociales.

- Patrocinado -

En Bogotá se tienen previstas nueve marchas desde diferentes lugares de la ciudad, algunas de las que se desarrollan en este momento de manera pacífica, mientras que en otras ciudades del país también avanzan algunas movilizaciones pese a las medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19.

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

“Nos hemos comprometido a que esta sea una jornada pacífica, de respeto por el pensamiento diverso y que el profundo dolor que ocasionó el caso de abuso policial que se cobró la vida de Javier Ordóñez y la tragedia que vivió la capital en las noches del 9 y 10 de septiembre no se repita”, dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, citado por el diario local El Tiempo.

Las movilizaciones también buscan exigir una reestructuración de la Policía Nacional y la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Pese a que las manifestaciones se realizan contra las acciones violentas de la Policía, para la jornada se tiene previsto que 6.500 policías supervisen que las protestas se realicen de manera pacífica, para lo cual no portarán armas letales, indicó la institución.

Las marchas también buscan llamar la atención del Gobierno central sobre las masacres que se presentan en el país, y que este año suman ya 60, la última de ellas el domingo en el departamento del Cauca (suroeste), donde murieron seis personas.

Asimismo, los manifestantes rechazan el préstamo que por 370 millones de dólares ofreció el Gobierno a Avianca en el marco de la reestructuración que realiza la aerolínea amparada en el Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, a la cual se acogió en mayo pasado.

El Comité Nacional del Paro es recordado por coordinar las movilizaciones que en noviembre último se dieron de manera frecuente en todo el país en protesta por medidas tomadas por el Gobierno central. 

Lo más leído

Noticias recientes

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

La Candelaria: Primer destino turístico de Colombia

Cada metro de La Candelaria muestra un símbolo histórico de la ciudad o de Colombia. Es un gran barrio...

Janfer: “Ya eres leyenda”

¿Quién es Janfer? --Janfer es una cantante Vallecaucana de música popular, que inició su carrera profesional hace más de...