Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Comienza la construcción del mandato ciudadano para la paz y la protección del ambiente en la región

Hoy inició la octava versión de la Simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo, Simonu Bogotá-Región 2020, para debatir realidades locales y regionales desde los más jóvenes.

Entre el 27 y 28 de octubre, 123 colegios oficiales y 94 privados de las 20 localidades de Bogotá y por primera vez, de 4 municipios: Chía, Cajicá, Soacha y Chocontá, se reunirán virtualmente para analizar y debatir diferentes realidades globales, regionales y locales.

Los Secretarios Generales Santiago Ortíz, Sofía Romero, Jorge Zamudio y Valentina Herrera abrieron el evento agradeciendo la participación de una juventud comprometida con el cambio y posteriormente, invitaron a los demás a desarrollar sus habilidades de liderazgo transformacional.

- Patrocinado -


“Esperamos que desde sus casas hagan todo para que cada una de las comisiones sea la mejor y con sus aportes puedan mover el mundo”, aseguró Zamudio.

A través de 86 comisiones, 2.600 estudiantes participarán en talleres, encuentros formativos y otras actividades para reparar, innovar e incidir en el territorio mediante una comunicación asertiva, el diálogo conjunto y la investigación, de modo que lleguen a consensos entre lo urbano y lo rural para construir un mundo mejor.

“Esta edición de Simonu se ha caracterizado por ser una de las más incluyentes de su historia, un espacio donde estamos comprometidos por desaparecer todo tipo de brechas”, afirmó Romero.

Pero las propuestas de los jóvenes no quedan solo en debates, sino que toda la información será compilada para entregarla al Gobierno Nacional y a la Organización de las Naciones Unidas con el fin de que sirvan como aporte a los objetivo del desarrollo sostenible.

“Todo valió la pena, encaminarnos en un proceso formación significó para algunos tener el honor de ver a las nuevas generaciones sumergirse en el liderazgo transformacional”, mencionó Ortíz.

Además de docentes, estudiantes y padres de familia, el evento contó con la presencia de Carlos López, secretario de Educación de Cundinamarca; Edna Bonilla, secretaria de Educación Distrital; Edith Girval, vocera del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); Alison Milton, embajadora de Irlanda en Colombia y Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional.

“Esta es una experiencia real de transformación resiliente, y que arranque Simonu, la experiencia innovadora en materia de construcción pedagógica”, expresó García.

Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional.

Antonio Guterrez, secretario General de la ONU y Pablo Gómez, embajador de España en Colombia invitaron a los jóvenes a participar del modelo de naciones unidas para que aprendan a través del diálogo y la negociación a alcanzar consensos para construir las bases de las sociedades modernas.

“Me llena de esperanza ver a su generación movilizarse frente a los desafíos de nuestro tiempo, y construir un futuro más sano, equitativo y sostenible para todos”, opinó Guterrez.

Rescatar la sensibilidad de los jóvenes es el objetivo principal de Simonu, por se creó una ruta pedagógica para los cargos de liderazgo, y como resultado se crearon secretarías adjuntas, presidentes de comisión, representantes de prensa y entidades territoriales conformadas por estudiantes que participarán del debate.

Para ver el evento inaugural de Simonu Bogotá-Región 2020 y las demás actividades del debate interinstitucional, haga clic aquí.

Lo más leído

Biden, una apuesta por la reconciliación, la democracia y la fraternidad global

En su discurso Biden plantea una apuesta por la reconciliación partidista, interinstitucional con el mundo y en general el reencuentro de los estadounidenses. Aquí su discurso.

Fondo Nacional del Cacao lanzó la tienda virtual “Colombia es Cacao” en Croper.com

El internet y las plataformas digitales se han convertido en una de las mejores soluciones para el abastecimiento de...

¿Cómo se castiga la difusión de imágenes íntimas (sin consentimiento) en Colombia?

Un terrible delito que se ha vuelto una práctica común gracias a las facilidades que ofrece el acceso a la red.

Noticias recientes