Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Comisionado de Paz pide al ELN cese el fuego permanente en medio de COVID-19

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, exigió este martes a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que adopte un cese del fuego permanente, luego de que ese grupo aseguró que este jueves terminará la tregua que dio este mes por la emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

“El Gobierno Nacional exige al ELN un cese al fuego permanente y la entrega inmediata de todos los secuestrados y todos los menores que han sido reclutados a la fuerza”, dijo Ceballos en un video difundido por su despacho.

El lunes, el Comando Central de esa guerrilla anunció en un comunicado que no prorrogará el cese del fuego unilateral que mantiene desde el pasado 1 de abril y que terminará este jueves a las 24 horas (05.00 GMT).

- Patrocinado -


Asimismo, el grupo rebelde calificó como “desafortunado” que el Gobierno colombiano no hubiera respondido “de manera recíproca”, y dijo que queda claro que se trata de una administración “guerrerista” ante la emergencia en la que está el país por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Este martes, Ceballos consideró que “el ELN, con el anuncio de reactivación de acciones criminales, no hace sino alejarse de la realidad de este país”, y que ni los ciudadanos ni el Gobierno central entienden “cómo es que pueden declarar una continuación con las acciones criminales”.

El alto comisionado señaló que “este es el momento de salvaguardar las vidas, de protegerlas y de sintonizarse con las realidades y necesidades del pueblo colombiano”, por lo que aseguró que “el cese al fuego es una obligación de todos los grupos armados hoy en Colombia”.

El Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de ese mismo año.

El lunes el representante Especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también pidió al ELN que prorrogue por tiempo indefinido el cese el fuego unilateral debido a la emergencia sanitaria en el país por la pandemia.

Lo más leído

[Podcast] Nuevas maneras de diversión

El encierro hizo que la vida que llevábamos diera un cambio radical, pero gracias a las plataformas digitales podemos encontrar maneras de salir del aburrimiento y encontrar una gran diversidad para divertirnos.

La lucha por el agua: un problema en México y Colombia

Agricultores de Chihuahua, México continúan en la lucha por el agua, afirman que no están dispuestos a cederle a USA el líquido que necesitan para sus cultivos.

Fueron repatriados más de 40 mil colombianos durante cierre fronteras aéreas por covid-19

Las personas regresaron al país en más de 350 vuelos mientras hubo restricciones en el mundo por causa de la pandemia.

Noticias recientes

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.