Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Comité del Paro en Colombia aplaza anuncio sobre si continua o no con movilizaciones

El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia, integrado por las principales centrales obreras y que desde el 28 de abril lidera un paro nacional contra el Gobierno, aplazó este jueves de manera imprevista una conferencia de prensa en Bogotá en la que se tenía previsto anunciar si continúa o no con las movilizaciones.

“Integrantes del comité del paro le aseguraron a Blu Radio que la cancelación se debe a que los dirigentes sociales siguen analizando y evaluando la idea”, indicó esa emisora a través de su página web.

- Patrocinado -


Aunque no se conoce un pronunciamiento oficial, ese medio informa que el anuncio de la decisión que tome el CNP se daría a conocer en lo que resta del jueves o en la mañana de este viernes.

En la noche del miércoles el CNP difundió el informe de 30 folios que entregó ese día a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visita el país desde el lunes para evaluar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas.

A través del informe, los sindicatos pidieron a la CIDH que recomiende al Gobierno colombiano “que adopte de inmediato el preacuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta logrado el 24 de mayo”, que “cese de inmediato la violencia policial contra los manifestantes, y que para ello ordene que cese el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional”.

Asimismo, el CNP pidió a la CIDH que se establezca “una comisión de expertos para documentar detalladamente los casos de violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas iniciadas en el pasado 28 de abril y hacer seguimiento a las investigaciones que adelanten las autoridades”.

Por último, también solicitó a la Comisión que se busque evitar la judicialización de quienes participan en la protesta y que las Fuerzas Militares no deben involucrarse en el manejo de las manifestaciones, luego de que el pasado 28 de mayo el presidente Iván Duque emitió un decreto de “asistencia militar” a la Policía en ocho departamentos a raíz de los disturbios derivados de las movilizaciones, lo que los sindicatos califican como un “estado de conmoción interior disimulado”. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes