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¿Cómo cubrieron las elecciones legislativas y presidenciales los medios universitarios?

Xiomara Montañez, directora del 'Periódico 15' en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en compañía de Natalia Arenas, directora del proyecto 'Cerosetenta - 070' de la Universidad de los Andes, y Néstor Ballesteros, director de la emisora UNIMINUTO Radio Bogotá, hablaron este jueves acerca de cómo sus diferentes medios cubrieron las pasadas elecciones legislativas y presidenciales.

Durante el jueves 6 de octubre, cuarto día de la XVI edición de la Semana Internacional de la Comunicación UNIMINUTO, estudiantes, maestros y colaboradores se dieron cita en el auditorio C205 para disfrutar de una conferencia sobre el trabajo realizado por diferentes medios universitarios durante el período de elecciones presidenciales y legislativas del presente año.

La conferencia denominada ‘Cubrimiento de las elecciones legislativas y presidenciales desde los medios universitarios’ estuvo moderada por Simón Cancino, codirector de Datéate al Minuto, periódico universitario de UNIMINUTO.

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Así pues, Xiomara Montañez, coordinadora General de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, comenzó una charla que buscaba presentar a los asistentes, la ardua tarea que significó ejercer un cubrimiento completo del último período de elecciones.

Asimismo, dentro de su testimonio destacó su experiencia escribiendo para ‘Contexto‘, periódico universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, como también, su dirección para el proyecto ‘Periódico 15‘, medio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ambos, proyectos pensados como espacios de laboratorio dirigidos a estudiantes de periodismo.

De esta manera, detalló cuán interesante resultó confirmar de qué manera los medios han ido adquiriendo con el paso del tiempo un papel -cuanto menos- totalmente imprescindible en la configuración de agendas políticas, fijando temas de interés público que sugieren a los partidos y candidatos prestar mucha atención de no caer en contradicciones sobre sus propios intereses.

Posteriormente, fue turno para Natalia Arenas, líder del proyecto ‘Cerosetenta – 070‘ de la Universidad de los Andes. Allí, presentó a los invitados detalles acerca de la innovación en sus trabajos como producto de “una mezcla de cuatro factores”: la implementación de la tecnología, narrativa condensada y una producción de análisis de audio y video reforzada por el ejercicio de reportería.

De igual manera, resaltó cómo una “elección libre” no se trata solo de las condiciones adecuadas a la hora de ejercer el derecho al voto, sino que lo realmente importante, recae sobre la manera en que se ofrecen los detalles. Contar la información relevante sobre los partidos, las políticas, los candidatos y el propio proceso electoral, en efecto, significó una labor muchas veces subestimada por los profesionales del periodismo.

Por su parte, Nestor Ballesteros, director de la emisora UNIMINUTO Radio Bogotá, coincidió con alguna de las declaraciones de los presentes, y es que hablar de una elección democrática sin el entorno necesario para la práctica de una completa libertad neutral en los medios de comunicación, sería un despropósito.

También, destacó la labor de UNIMINUTO Radio al ofrecer un cubrimiento completo que comprendió cada uno de los antecedentes en época de campaña, el día de las elecciones y las reacciones posteriores al resultado electoral del pasado 19 de junio.

Durante el evento, de manera general, se subrayó la importancia de saber articular la información en tiempo real con las diversas plataformas y herramientas que posibilitan el alcance masivo de la información. Además, se describió cómo el ecosistema mediático previsto por cada institución está pensado y diseñado hacia la fácil comprensión y análisis del contenido.

De igual manera, dentro de otros temas debatidos, se habló sobre de la pérdida de interés por parte de los jóvenes estudiantes hacia el ejercicio de la profesión periodística. Ello en parte, propiciado por el innegable auge de las redes sociales, la digitalización y la llegada de canales diferentes de difusión.

El encuentro que, como la mayoría de eventos durante la semana, contó con un espacio de proyección digital como soporte para los expositores, regaló también a los asistentes algunas sugerencias destacables para enfocar las diversas perspectivas de responsabilidad que una generación nueva de periodistas tiene para materializar en el futuro.

Si quieres conocer más detalles acerca de los diferentes eventos que ha preparado la Facultad para esta Semana de la Comunicación UNIMINUTO 2022, descubre más contenido de interés gracias al cubrimiento especial que realiza DATÉTATE y UNIMINUTO Radio.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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