¿Cómo mejorar la señal WiFi de tu hogar?

Guía práctica sobre cómo conseguir una mejor señal de la red inalámbrica del lugar en el que vives.

Las quejas de los usuarios de cualquier operador que ofrece servicios de Internet por problemas con su señal de WiFi son bastantes, buena parte de los casos se presentan porque en los extremos de sus hogares no llega la señal o es intermitente.

Quiero ayudarte a que tengas un mejor internet en tu casa. Por eso, me di a la tarea de recopilar las más sencillas recomendaciones que mejorarán el estado de tu WiFi.

1. Evalúa la estructura del lugar donde te encuentras

- Advertisement -


Normalmente cuando vives en una casa (no apartamento) nos encontramos con una estructura medianamente grande, con bastantes paredes y en algunos casos con dos o mas pisos.

Con los apartamentos es más sencillo: un solo piso, pocos metros cuadrados y reducidas paredes que juegan a favor de la intensidad de una señal. Usualmente en este tipo de lugares no se tienen inconvenientes pero si estás leyendo este artículo y vives en un apartamento es porque definitivamente tienes problemas con la señal de tu WiFi.

2. Ubicación del router

¿Sabes qué es router? Es el dispositivo que genera la señal de WiFi.

Usualmente los prestadores de servicio de Internet para hogares usan el mismo dispositivo que convierte la señal de sus servicios de telefonía o fibra óptica a internet (a estos se les conoce como Modem) y ellos funcionan también produciendo una señal WiFi, lo que también lo convierte en un Router.

Ya que sabes qué es ese aparato que tiene varios “bombillitos” que parpadean, debes saber ubicarlo. Este trabajo normalmente lo hacen las personas que instalan el servicio de Internet (te preguntan dónde quieres que quede). Entonces, intenta ubicarlo en el centro de tu casa o apartamento. Por ejemplo, si tu casa es de tres pisos, ubícalo en el medio de tu segundo piso, con ello la señal tendrá intensidad media en los pisos 1 y 3.

3. Altura del router

Este punto es vital puesto que si pones el router en el piso la señal será pobre, inclusive cerca del mismo aparato. Busca ubicarlo en altura media entre el piso y el techo donde lo estás ubicando, con esto lograrás que tu señal WiFi mejore sustancialmente.

4. Pedir a nuestro prestador de servicio un router – módem más potente

La mayoría de empresas en nuestro país (Colombia) ofrecen cambio de esta cajita mágica por una de mayor potencia cuando tenemos problemas de señal, claro está, debes tener razones de peso para pedir este cambio (algunas de ellas pueden ser para cumplir los pasos anteriores). Ahora bien, si ya hiciste todo lo anterior y aún persiste la deficiencia de la señal, lee el siguiente paso.

5. Instalar un router nuevo o un repetidor (ojalá de nuestro bolsillo)

Si, puede parecer dolorosa la idea de pagar por un servicio que ya es caro y además no cumple con las expectativas, pero ellos (quienes prestan el servicio) no están en la obligación de dar más allá cumplir con conexión a internet y una señal de WiFi.

Si ya hiciste los pasos anteriores y aún te saca canas conectarte en algún lugar de tu casa, debes pensar seriamente como primera opción: comprar un repetidor de señal WiFi. Son dispositivos simples, normalmente no necesitan cables y se ubican directamente donde quedan conectados, ocupan poco espacio y son prácticos para configurarse. Los podemos encontrar en Colombia desde 100 mil pesos (de buena calidad).

Si no te convencen los repetidores y deseas más potencia, o sencillamente crees más en una conexión cableada (siempre será más estable), piensa en comprar un router. En Colombia los precios van de 90 mil pesos (un router decente) en adelante.

Para instalar un router debes tener en cuenta la ubicación del mismo porque de nada te servirá comprar uno de esos dispositivos de 300 mil pesos y dejarlo en el suelo de tu primer piso.

Instalarlo no tiene mayor ciencia. Si lo compras nuevo, vendrá con el manual que te explicará paso a paso cómo ponerle nombre a la red, contraseña y hasta qué equipos deseas conectar para mayor seguridad. Aunque no es tan sencillo cablear desde donde está tu modem hasta el punto de conexión, la recomendación es contratar a un técnico calificado para que te haga todo ese trabajo, evitarás estrés y hasta un accidente si no eres muy diestro con este tipo de tareas.

Cuéntame en el cajón de comentarios cómo te fue. Si tienes alguna inquietud, coméntala aquí, quizás yo pueda tener la respuesta para resolver o alimentar tu curiosidad. 

Lo más leído

“Estamos contigo Colombia”: Mensaje de colombianos desde China

Con las tendencias #QuedateEnCasa y #EstamosconUstedes los compatriotas en China enviaron un mensaje de esperanza a Colombia para superar el Coronavirus, eso sí, tomando las precauciones.

Organización indígena denuncia asesinato de líderes en cuarentena

Los hombres acataban en su vivienda una medida de aislamiento preventivo contra el nuevo Coronavirus.

La Dorada (Caldas) entra a la lista de municipios con Coronavirus

El municipio prolongará aislamiento preventivo hasta las 6 de la tarde del martes 24, cuando empiece la cuarentena del gobierno nacional.

Noticias recientes

[Opinión] La comunicación viral en tiempos de virus

Poco se sabe en realidad lo que es un virus, algunas personas creen que es un animal microscópico que va saltando de mano en mano, no menos piensan que se trata de una bacteria (otro tipo de microrganismo) y así, cada quien se ha hecho una idea de lo que es hasta pensar que se trata de un arma biológica creada por algún gobierno para desestabilizar el mundo.

“Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga”: Francisco

Aun resuenan las palabras que el papa Francisco dirigió a todos los seres humanos que habitan la Tierra, en esta pandemía que...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 7,40-53: En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído...
Share via