Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo va el desminado en Colombia?

En lo corrido de este año se han desarrollado diversas campañas y procesos de desminado humanitario, los cuales arrojan como resultado un 36% del país libre de minas antipersonales.

El pasado 10 de diciembre, la Presidencia de la República declaró 25 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal el anuncio se hizo en el dijo en el Foro Compromiso por Colombia, en el que también se aseguró que este trabajo se realizó en conjunto con el Ejército Nacional y la organización civil ´The Halo Trust´, estos nuevas municipalidades son:

Carmen de Viboral (Antioquia); San Juan Nepomuseno, Cartagena de Indias (Bolívar); Chiscas, Pesca (Boyaca); Norcasia, Río Sucio (Caldas); La Sierra, San Sebastián (Cauca); Chiriguaná, Chimichagua (Cesar); Neiva, Palermo, (Huila); Linares, Granada, (Meta); Túquerres; Puerres (Nariño); Dolores, Ortega (Tolima); San Juan del Cesar (La Guajira); Durania, Santiago (Norte de Santander) y San Onofre, Santander, Córdoba (Sucre).

- Patrocinado -


Este año el Ejército desarrolló 135 operaciones de desminado humanitario a nivel nacional, de modo que 2.282.425 metros cuadrados fueron descontaminados y 155 artefactos explosivos fueron detonados de manera segura, lo que benefició a 800.000 colombianos quienes podrán trabajar en su territorio sin miedo.

“Lo ideal es llegar a todo el territorio nacional con nuestros 7 batallones en estudio de riesgo de minas. Ya estamos haciendo cronograma para llegar a todas nuestras comunidades”, afirmó al medio La Voz de la Región el teniente coronel, Luis González, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°5.

Municipios libres de minas

Desde la firma de los Acuerdos de Paz (2016), 4.000 hombres y mujeres de seis organizaciones civiles acreditadas por el gobierno nacional (The HALO Trust, Humanity & Inclusion, Danish Demining Group (DDG), Attex, Campaña Colombiana contra las Minas (CCCM) y Humanicemos DH) han desminado 432 municipios.

A partir de la posesión del presidente Iván Duque, se ha desminado el 36% de los municipios a nivel nacional, lo cual equivale a 154 municipios libres de minas antipersonales y municiones usadas sin explotar.

Así mismo, se han desarrollado 11.995 actividades de sensibilización en las cuales 284 mil personas han aprendido sobre comportamientos seguros. También fueron acreditadas 29 organizaciones en Educación en el Riesgo de Minas, en las que las asociaciones de víctimas y las comunidades étnicas participan activamente para compartir la información en sus territorios incluso en sus lenguas nativas.

“Nuestra propuesta es que se haga en articulación con la Administración Municipal, a través de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, que tiene a su cargo todos los temas de pedagogía y prevención”, aseguró Esmith Duarte, jefe de la Oficina de Paz de la alcaldía de Neiva.

Plan Estratégico Colombia 2020-2035

​​​​”Hacia una Colombia libre de sospecha de minas anti​​personal para todos los colombianos” es el plan con el que el Gobierno Nacional busca impulsar el desarrollo humano, socioeconómico y sostenible de las comunidades afectadas por minas antipersonales en un plazo de 5 años.

Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) piensa desarrollar el plan mediante 4 líneas de acción: desminado humanitario, educación en el riesgo de minas, asistencia integral a las víctimas, gestión territorial y gestión de la información.

Para desarrollar estos ejes el plan estratégico implementará políticas, programas y proyectos en pro de la construcción de paz y garantizando un trabajo que beneficie a toda la población:

  • Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): hay 170 municipios priorizados en los PDETs, pero 64 municipios que se han visto más afectados serán los primeros beneficiados de las operaciones de liberación de tierras.
  • Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS): hay 46 municipios priorizados en PNIS, pero los 24 más afectados serán los primeros beneficiarios del programa.
  • Zonas Estratégicas Intervención Integral (ZEII): Hay 56 municipios priorizados en el ZEII, pero inicialmente el más impactado será el escogido para empezar con las labores.
  • Retorno y Reubicaciones de Población Desplazada: 177 municipios fueron priorizados en esta categoría, sin embargo al principio serán reubicados los 155 municipios más afectados.
  • Restitución de Tierras: 1007 municipios fueron priorizados para el programa de restitución, aunque se empezará a trabajar con 812.
  • Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia: de los 56 Parques Nacionales Naturales, se han coordinado operaciones para 27 inicialmente, incluso en territorios étnicos legalmente constituidos.

Las minas antipersonales en el mundo

Existen diferentes tipos de minas antipersonal como las explosivas o de presión, las cuales estallan al ser pisadas u oprimidas, también hay las minas de rebote que, al ser activadas, se elevan hasta un metro liberando metales en un radio de 100 metros, y por último están las minas de fragmentación, llamadas así porque al ser activadas disparan fragmentos metálicos en un radio de 200 metros.

Según la ONG Ayuda en Acción hay 50 países que se ven afectados por estos explosivos de guerra, principalmente Afganistán, Malí, Birmania, Nigeria, Siria y Ucrania. El problema es que 7 de cada 10 víctimas de minas son civiles, de las cuales la mitad son menores de edad y en los últimos 2 años la cifra ha aumentado un 12%.

Adicionalmente la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL) expone en su más reciente informe que al menos 5.554 personas fueron víctimas de minas, más de la mitad de las cuales fueron causadas por minas improvisadas (2.949).

La construcción de paz en los territorios garantiza el bienestar de la población, por lo cual los procesos de desminado humanitario y la colaboración de la comunidad son fundamentales para evitar que diariamente hayan más víctimas de un conflicto que cobra vidas inocentes.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes