Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Confirmado: El olfato y el gusto se ven afectados por el Coronavirus

Varios reportes internacionales demuestran que pacientes con Covid-19 han tenido cambios en el olfato y el gusto.

Por: Sonia Milena Torres

“Quedé sintiendo todo más dulce o insípido, entonces necesito salar más… El sentido del gusto ya no es el mismo. El olfato ya regresó” es lo que expresa Liliana Pérez, una joven colombiana radicada en España que, aún después de curarse de Coronavirus, sigue presentando cambios en el gusto y el olfato. Fue durante la enfermedad que empezó a sentir que la comida no le sabía igual y que su olfato había disminuido.

- Patrocinado -

Angélica Miranda, otra joven colombiana, padece algo similar a lo de Liliana “estás comiendo y solo sientes sabor a gripa, la comida no te sabe”, ella, además, tiene dificultades al consumir alimentos porque le “han salido como una especie de llagas en la lengua, así como cuando te quemas con algo caliente”. 

Así como el caso de Liliana y Angélica, son muchas las personas que también han visto afectados los sentidos del gusto y el olfato. José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó al respecto que “Los estudios demuestran que hay una mejoría del olfato y gusto con el pasar de los días o semanas en pacientes que tienen o tuvieron Covid-19. En todo caso de presentarse este síntoma en personas con diagnóstico confirmado del virus, se le debe informar al médico”.

Los estudios de literatura científica de los que habla Mojica provienen de países gravemente afectados por el Covid-19, por ejemplo, en Italia, un estudio titulado Alteraciones en el olfato o el gusto en pacientes ambulatorios levemente sintomáticos con infección por SARS-CoV-2, demostró que el 64% de 202 pacientes con síntomas leves informaron trastornos de olfato. Mientras tanto en Irán, el estudio Disfunción olfativa: un biomarcador para COVID-19, se encontró que 59 de 60 pacientes hospitalizados, tenían el sentido del olfato alterado.

Por su parte, un estudio realizado en cuatro países de Europa (Francia, Italia, Bélgica y España) llamado Disfunciones olfativas y gustativas como presentación clínica de formas leves a moderadas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19): un estudio europeo multicéntrico, encontró que de un total de 417 pacientes con Covid-19 con sintomatología leve o moderada, el 85.6% de ellos informaron reducción del olfato y gusto, incluso en el 11.8% de los pacientes la disfunción olfatoria apareció antes que los otros síntomas.

El experto explica que “La disfunción olfatoria, como se define la capacidad reducida o distorsionada para oler (anosmia e hiposmia) o alteración o disminución de sensación del gusto durante la alimentación (ageusia e hipoageusia), a menudo se informa en los casos leves, moderados y asintomáticos de Covid-19”.

En un comunicado del Ministerio de Salud de Colombia que habla al respecto, explica que “los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades infecciosas (CDC) hicieron, en las últimas semanas, adiciones a su lista oficial de síntomas de Covid-19 incluyendo la pérdida creciente del olfato o el gusto. Esto para ayudar a los médicos y pacientes a comprender mejor quién podría estar enfermo por el nuevo coronavirus”.

El ente gubernamental explica que, debido a la inflamación de la mucosa, la obstrucción nasal y la alteración de los receptores del olfato, la mayoría de los sujetos experimenta una pérdida temporal del olfato durante las infecciones víricas de las vías respiratorias superiores y en algunos casos, estas alteraciones olfatorias pueden persistir incluso durante años. Lo que se tiene claro es que este nuevo virus puede afectar estos sentidos por ser ricos en receptores que permiten su entrada, pero son afectados, por lo general, de manera temporal.

Lo más leído

Atención: Duque anuncia extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta 1 de agosto

El Jefe de Estado informó que habrá apertura gradual de otras actividades con protocolos de bioseguridad en algunos municipios con baja afectación del COVID-19.

El sutil arte de narrar

Las emociones están jugando un rol importante para el marketing contemporáneo. El profesor Sergio Alvarado nos explicó el motivo.

Noticias recientes

“Ser Misak en la ciudad es valorar aún más nuestro origen”

La cátedra abierta de memoria y resistencia indígena en el contexto urbano, fue un espacio en el cual 4 líderes indígenas de la comunidad Misak compartieron sus pensamientos sobre diferentes temas.

La sangre azul, la presunta clave para la vacuna contra el COVID-19

Es un fósil que vive en el planeta hace más de 450 millones de años y según estudios afirman que con su sangre se asegura que los medicamentos sean seguros.

Nueve municipios de Cundinamarca autorizados para reabrir restaurantes

La autorización también contempla la apertura de iglesias en tres municipios.

“El último café” recorriendo Los Andes: Colombia

Con la doctora en biología, Ana Maria Benavides Duque, que hace parte del Observatorio de los bosques de Antioquia, -OBA- organización que tiene como...
Share via