Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

El cuidado de los niños, niñas y adolescentes en el país es una tarea fundamental para crear ciudadanos íntegros y que aporten positivamente al país. A través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los niños cuyos derechos han sido vulnerados encuentran en este proceso, una oportunidad para tener una nueva familia que los acoja.

De acuerdo con el ICBF, hay 11.000 niños en estado de adoptabilidad, de los cuales 4.325 son considerados como “menores de difícil adoptabilidad” porque tienen alguna discapacidad, su rango de edad está entre 8 y 17 años o tienen hermanos.

- Patrocinado -


El informe del ICBF también muestra que entre 1997 y 2019 fueron adoptados 49.644 niños, donde 38.552 procesos fueron realizados por la institución y 11.092 por instituciones de adopción autorizadas y a la fecha del 31 de diciembre de 2019 había 731 familias en lista de espera para adoptar, de las cuales 495 residían en el exterior.

Los colombianos que deseen adoptar a un niño deben cumplir con unos requisitos mínimos como: tener 25 años de edad cumplidos y al menos 15 años más que el adoptable, demostrar una buena capacidad física, mental, moral y social para ofrecerle una buena vida al menor, entre otros lineamientos especificados en este documento.

Adicionalmente, deben presentar una solicitud de adopción ante el ICBF o las instituciones autorizadas por esta y la pueden realizar:

  • Personas solteras, viudas o separadas.
  • Conyugues o compañeros permanentes que demuestren una convivencia ininterrumpida durante dos años.
  • El guardador (tutor) del menor una vez se hayan aprobado sus cuentas de administración.
  • El conyugue de uno de los padres del menor que demuestre 2 años de convivencia ininterrumpida.

Cabe resaltar que no todo menor puede ser adoptado, solo aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Menores de 18 años con declaraciones de adoptabilidad.
  • Menores de 18 años que hayan sido entregados por sus representantes legales con un consentimiento.
  • Menores de 18 años que carezcan de representantes legales y cuyo adoptabilidad sea autorizada por el ICBF.
  • Menores y mayores de 18 años que sean hijos de su conyugue o compañero permanente.

Los requisitos para los extranjeros que quieran adoptar son los mismos de los colombianos, pero deben verificar en la página web del ICBF si su país de residencia hace parte de la red de convenios relativos a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.

Si el país se encuentra dentro de la red, debe acercarse a los organismos acreditados en su país de residencia y autorizados por Colombia para que se le indique el proceso a seguir. En caso de que su país no cuente con el convenio, debe contactarse con la institución encargada de las adopciones en su país.

Este año los extranjeros tuvieron problemas en los procesos de adopción debido a la pandemia, porque cuando se trata de niños de difícil adoptabilidad, un juez es quien debe emitir la sentencia de adopción, pero por las condiciones de aislamiento a nivel nacional muchos procesos quedaron suspendidos hasta que las medidas de prevención impuestas cambiaran.

El trámite de adopción solía durar 24 meses, pero gracias a la creación de la plataforma Asistente Digital de Adopciones (ADA) el tiempo se ha reducido y las personas pueden adoptar en un tiempo de 9 meses.

Este factor fue relevante para aumentar las cifras de adopción a nivel nacional y esto se ve reflejado en las cifras del año pasado, donde durante el 2019 la adopción de niños aumentó un 10% a comparación del año 2018.

“Logramos transformar y modernizar el programa de adopciones en Colombia y con ADA agilizamos el proceso. A la fecha se han agendado 359 solicitudes en línea para realizar las charlas legales y 10 solicitudes para iniciar el trámite”, sostuvo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi en diálogo con Mundo Noticias.

Lo más leído

Así avanzan las leyes y reformas en el 2021

Conozca aquí cuáles son las reformas y los proyectos de ley que se adelantan mientras el país tiene la atención puesta en el Coronavirus.

[Podcast] En Marcha, capítulo 5: Chile

Augusto Pinochet y su dictadura, el movimiento de los pingüinos en chile, ¿porque llamarle los pingüinos a un movimiento...

Noticias recientes