Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Conoce la historia de la Policía Nacional de Colombia?

Hace 129 años, se creó una institución transparente y dinámica, dedicada a la protección de los derechos y libertades de los colombianos para promover una sana convivencia.

Golpes a organizaciones de narcotráfico, investigaciones criminales fructuosas, operaciones contra el secuestro y la extorsión, apoyo en el sector ambiental y turístico, fortalecimiento del Sistema Integrado de Seguridad Rural, mejoramiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria y el aporte en programas de cooperación internacional, hacen parte de los logros más significativos de la Policía Nacional de Colombia.

“El fin primordial de la Policía Nacional es el mantenimiento de la convivencia como condición necesaria, para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz fundamentada en el código de ética policial”, son las palabras consignadas en la misión de la Policía Nacional de Colombia.

- Patrocinado -


La seguridad de una nación es primordial para cualquier país del mundo, pero no se trata únicamente de vigilar las fronteras, sino de velar por la garantía de los derechos de sus habitantes, y fue precisamente por esto que el 5 de noviembre de 1891, el presidente de turno Carlos Holguín Mallarino, firmó el decreto 1000, el cual consistía en crear un cuerpo de personas que se dedicaran a proteger a la ciudadanía, tal como se estableció en la Constitución Política de 1886, artículo 120, numeral octavo: “Conservar en todo el territorio el orden público, y restablecerlo donde fuere turbado”.

Como todo proyecto, fue necesario traer apoyo para orientar las acciones de este equipo inicial de 450 hombres, por lo que el gobierno colombiano contrató en Francia al técnico en Policía, Juan María Marcellino Gilibert, y así se elaboró el primer reglamento general y la primera distribución operacional del Cuerpo de Policía. Durante ese periodo, se desató la Guerra Civil Colombiana, por lo que el Cuerpo de Policía pasó a ser parte del Ministerio de Guerra (actualmente Ministerio de Defensa) para combatir y apoyar a sus compatriotas.

En 1911, el presidente de turno, Carlos Restrepo, nombró como director del Cuerpo de Policía a Gabriel González, y durante su periodo de mando se inició un proceso de estructuración en la institución, donde hubo logros significativos como la organización de la antigua caja de recompensas, la apertura de la escuela de detectives, el incremento de la planta de personal, la creación de una sección de policía para servicios extraordinarios, la conformación de la banda de músicos, la creación de la revista de la policía, entre otros.

Con la llegada del Presidente Gustavo Rojas Pinilla en el año 1953, el Cuerpo de Policía pasó a ser parte el cuarto componente de las Fuerzas Armadas, por lo que la institución necesitaba mejorar en el desarrollo de la misma para atender adecuadamente las necesidades y nuevos requerimientos de la ciudadanía.

Fué entonces que se empezaron a crear escuelas de formación, invirtieron en tecnología y elementos para la prestación del servicio, se creó el bloque de la policía femenina e infantil, se organizaron escalafones de oficiales y sub oficiales, trabajaron en un enfoque por el bienestar social, hubo una restructuración de la caja de retiro y la aplicación del fuero penal militar para policías

Finalmente en 1960 fue la nación quien se hizo cargo del pago del Cuerpo de Policía y se convirtió formalmente en la Policía Nacional de Colombia.

Durante la década de 1970, la institución se dio cuenta de que era necesario controlar a la población y crear una herramienta para que los habitantes pudieran solucionar sus conflictos y evitar conductas problemáticas entre los mismos, por lo tanto, diseñaron el primer Código Nacional de Policía y la Norma de Convivencia Social, aunque hoy en día las regulaciones han cambiado y se han venido agregando otras disposiciones y procedimientos que se acojan a los nuevos conflictos que se presentan entre los colombianos.

Por lo anterior, durante los 80´s se empezaron a crear nuevas unidades como las de antinarcóticos, apoyo aéreo y bloques de búsqueda para apoyar las misiones contra el crimen en zonas rurales y fronterizas, pero también consideraban importante acercar a la institución con la comunidad, y por esto se implementaron los Comandos de Atención Inmediata CAI.

Actualmente, la Policía Nacional se ha dedicado a reformarse y modernizar su institución, por lo que manejan un enfoque de carácter civil y tienen programas que promueven la participación ciudadana y el respeto por los derechos humanos.

Pero a nivel personal, este grupo de hombres y mujeres se dedican a ejercen con valor y honorabilidad su profesión para luchar contra cualquier adversidad, atendiendo las llamadas de los ciudadanos cuando hay conflictos, trabajando en pro de la justicia y la equidad social, brindando apoyo a las comunidades más alejadas del país, incentivando a los jóvenes a estudiar y salir adelante por el buen camino, pero sobre todo sacrifican su vida para proteger a todos los colombianos de los criminales.

Lo más leído

Usted lo escucha, ellos lo viven

“Apreciamos tu labor, pero mejor no vuelvas”, esta es una de las frases más duras de oír o leer en estos tiempos y más para las personas que se entregan completamente a su labor, que se esmeran por permitir que las familias puedan ver a aquella persona que ha caído en enfermedad y abrazarle nuevamente.

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política...

En Chía a la crisis de salud se le suma la ola de inseguridad

A través de las redes sociales han sido conocidas denuncias de la ciudadanía sobre frecuentes robos, atracos y extorsiones. La comunidad asegura que los responsables son los migrantes que han llegado a la ciudad.

Noticias recientes

Algunas sugerencias para estudiar y a prender mejor

La vida de la academia nos enfrenta a nuestras formas tradicionales de estudiar, pero aquí todo cambia. Una gran cantidad de información...

La gratuidad y la gratitud acciones de vida que hacen la diferencia

La vida es un don gratuito, y hay que vivirla y expresarla a través de la gratitud, no solo de palabra, especialmente...

Muy pocas propuestas reales salieron del álgido debate entre Trump y Biden

A pesar de la polémica generada por el caótico debate entre el presidente Donald Trump y el ex vice presidente Joe Biden, se discutieron temas importantes para el desarrollo social y económico de EE.UU.