Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Conozca lo que los medios no contaron de Dilan Cruz: su lado más humano

"Era inteligente, cualquiera a su lado adquiría nuevo conocimiento, era una cajita de sorpresas, salía con algo y jamás faltó una sonrisa en mi rostro por él".

Por: Alejandro Hernández Navarro

En memoria al estudiante y manifestante muerto por un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado durante el gran paro nacional del año 2019; Dilan Cruz (2001-2019).

- Patrocinado -


Dilan Cruz era un estudiante bogotano de bachillerato, muerto por un integrante del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD) el día 25 de noviembre de 2019, en medio de las protestas estudiantiles que se realizaban en la calle 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá, en el marco del Paro Nacional que para ese entonces llevaba 3 días.

Dilan, un joven de 18 años que estaba próximo a graduarse de bachiller en el Colegio Ricaurte, del centro de la capital del país y contrario a lo que se dice en redes o medios, era un chico trabajador, honrado y soñador. En los siguientes testimonios de personas allegadas a Cruz se conocerá más de su vida: su lado más humano.

Melissa Ceballos, 17 años. Amiga cercana de Dilan: Dilan era una persona humilde, soñadora, sonriente y con una energía demasiado peculiar, amaba la música y se la gozaba, nadie le decía qué hacer. Él buscaba mejorar y superarse a sí mismo, persistía en lo que se proponía hasta lograrlo, era transparente y leal. De amigo siempre fue muy auténtico, demasiado real para ser verdad, pero lo era. No solo oía los problemas de uno, los escuchaba y tenía las palabras correctas para calmar cualquier angustia, te hacía reír por todo, te contaba sus cosas para ganarte su confianza y era muy extrovertido, ingenioso, espontáneo, nadie frenaba a ese hombre y tampoco nacía hacerlo, pues dejarlo ser como era y a la vez que explotara todo su carisma y sencillez, lo hacía en realidad único.

Lo último que supe de él es que trabajaba en un sitio de comidas rápidas por la 8 con 30; le encantaba la hamburguesa de plátano que vendían allí. Una vez me dijo que se iba a volver gordo porque le daban mucha comida, igual él se sentía agradecido con esas personas y también por su trabajo. Era inteligente, cualquiera a su lado adquiría nuevo conocimiento, era una cajita de sorpresas, salía con algo y jamás faltó una sonrisa en mirostro por él.

El colegio fue más de recocha, pero igual inteligente y cuando quería lo demostraba. Para él eran importantes las personas que lo rodeaban, y así dejara todo para última hora,desde que se lo propusiera, hacía las cosas. Recuerdo trasnochar con él haciendo trabajos de once; muchas veces dudó de lograr su diploma como bachiller: pensar que lo logró, pero por lo sucedido ni siquiera pudo asistir a su grado, nadie lo imaginó así, pero pasó.Salía a marchar porque como muchos, exigía sus derechos, no tenía los recursos necesarios para comerse el mundo como quería y sabía que sería difícil adquirir ayuda del Estado: no es nada novedoso entender que es la situación de miles, que no pueden estudiar por falta de dinero.

Nicolás Rodríguez, 18 años. Amigo cercano y excompañero del colegio de Dilan: Dilan se preocupaba por ver felices a los demás. Hacía lo posible por sacarles una sonrisa a todos y alegrarles el día a las personas. Recuerdo que vendía dulces en el colegio y usaba unas técnicas poco ortodoxas para aumentar las ventas, pero todo el mundo lo quería por ese tipo de cosas. Hacíamos muchas locuras, disfrutábamos estar en el colegio. Dilan salió a marchar para luchar por esas oportunidades de las que la mayoría no podíamos disfrutar debido a los escasos recursos económicos que tenemos; al igual que él, todos añorábamos buenas carreras, pero sabíamos que por el sistema educativo no lograríamos estudiarlas.

Al salir del colegio nos íbamos al parque a jugar fútbol o al barrio Ciudad Montes a jugar voleibol, luego de eso se iba a trabajar en un local de comidas rápidas; íbamos a fiestas, salíamos a dar vueltas y a pasar el rato cada día, se quedaba en mi casa a veces, veíamos películas, aunque ninguna le gustaba, y recuerdo que se quedaba un buen rato en el baño cuando se bañaba porque se demoraba tomándose mil fotos. El vacío que dejó Dilan tras su partida se siente a cada instante: se le fue esa alegría al grupo, se nos fue esa persona que por más que el mundo se le estuviera viniendo encima, nos brindada momentos muy felices.

Fabiana Quintero, 17 años. Amiga y excompañera del colegio de Dilan: Dilan Cruz era una persona maravillosa, buen amigo, consejero, un apoyo infinito en cualquier momento, en cualquier circunstancia. Siempre estuvo a mi lado, me brindó su amor y su apoyo más puro, nos hacía reír, nos iluminaba con su alegría, con su vibra, con su sintonía. Él trabajó en San Andresito de la 38 vendiendo tenis por algún tiempo. Era un excelente estudiante, muy querido por sus compañeros, amigos y profesores.

Un día tuve la oportunidad de compartir con Dilan un rato súper gracioso y divertido: llegó al local en el que trabajo a saludarme; de casualidad empezó a sonar música súper movida, vallenato, empezamos a bailar en la calle, riéndonos, disfrutando, después comimos, y hablamos de las cosas que queríamos vivir más adelante, cosas que él quería hacer más adelante, lo que él quería estudiar y lograr.

Valeria Parra, 16 años. Amiga de Dilan que salió a marchar junto con él el día de su muerte: Dilan siempre fue una persona extraordinaria, bastante carismático en lo que hacía, su alegría lo caracterizaba, su manera de sonreírle a la vida y ante toda circunstancia su esfuerzo por caer de pie. Como amigo era igual o aún más increíble que como persona en general, su apoyo siempre resaltaba, la manera de alegrar el día de cualquiera. Llegó a trabajar en varios escenarios: en el colegio vendía gomitas y papitas, también trabajó en un local de comida rápida. Luego de salir del colegio pasaba tiempo con sus amigos, mantenía mucho en el barrio Montes jugando voleibol, o trabajaba en ciertos momentos. A pesar de que no era el estudiante número uno, cumplía con sus deberes, y por su bonita manera de ser era querido por sus compañeros y por sus profesores. El 23 de noviembre Dilan salió a marchar para protestar por la desigualdad social, por la falta de garantías económicas durante muchos años en nuestro país. Pedía acceder a una universidad; educación pública, gratuita y de alta calidad para todos, exigiéndole al gobierno que, así como él, muchos jóvenes querían ser beneficiados y convertirse en profesionales.

Sebastián Cardona, 19 años. Amigo cercano de Dilan Cruz: Dilan era apasionado por los deportes, a sus amigos, se le notaba su felicidad, era un amigo incondicional y una persona de admirar por su diversión. Hacía cosas en grupo como jugar fútbol y voleibol, también le gustaba hacer rimas, pero la verdad no era tan bueno en eso; era un joven que a su corta edad le había tocado trabajar por su cuenta, por sus propios medios, muchas veces viviendo solo y sosteniéndose con la venta de dulces en el colegio.

Lo más leído

¿Por qué es tan importante saber administrar nuestro tiempo?

En una sociedad hiperconectada y repleta de actividades por hacer, las personas pasan sus días inmersas entre el trabajo, la casa...

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

[Podcast] La capital vista en cómic y caricatura

Te invitamos a revivir las historias representadas a través de los Cómics, no te pierdas esta emisión y Enrólate con nosotros a través de estas páginas animadas.

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...