Los efectos de la polución en la salud, el rendimiento cognitivo o la productividad laboral son cada vez más evidentes en relación con el vínculo de mortalidad infantil y las enfermedades respiratorias. Lo anterior es advertido por la Organización Mundial de la Salud que estima que alrededor de 7 millones de muertes son atribuidas a la contaminación del aire cada año.

Un equipo de investigadores chinos trató de responder esa pregunta en un artículo publicado en la revista Nature Human Behavior, los investigadores revisaron 210 millones de publicaciones entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2014 geolocalizadas en 144 ciudades chinas, analizaron el índice de felicidad diario en una escala de 1 a 100 para cada ciudad, y cruzaron los datos con información sobre contaminación del aire en cada una de las ciudades.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

De acuerdo con el estudio, la contaminación deprime más los fines de semana y los días de fiesta que los laborables, más los días nublados que los soleados, y más en días demasiado calurosos o fríos que aquellos en los que la temperatura es más agradable. A las mujeres les afecta psicológicamente más que a los hombres.

Los usuarios de Weibo expresaban significativamente más felicidad en sus entradas los días con buenas noticias, como cuando Pekín albergó la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, y menos felicidad los días en que se publicaban malas noticias, como la caída del vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Durante el periodo que abarcó el estudio, las partículas finas en suspensión (PM2,5) fueron el principal contaminante en el 60% de los días con contaminación elevada. También fueron el tema más consultado por los chinos en Baidu.com.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo