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Continua la polémica por el Corredor Verde de la Carrera Séptima

El proyecto del Corredor Verde de la Carrera Séptima es uno de los proyectos bandera de la actual alcaldía capitalina. Este plan de movilidad busca circular por las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén en un trayecto de 22 kilómetros, que van entre las calles 26 y 200 y que se divide en 3 tramos

Por Germán Andrés Vargas Castelblanco

Tramo 1: Calle 26 a Calle 32.

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Tramo 2: Calle 32 a Calle 100.

Tramo 3: Calle 100 a Calle 200.

No es la primera vez que se propone la implementación de un sistema de transporte masivo por esta avenida. Todas las propuestas no han pasado del papel, la única que estuvo a punto de adjudicarse fue la troncal pesada de Transmilenio que propuso el exalcalde Enrique Peñalosa, misma que fue demandada por el colectivo ciudadano Defendamos la Séptima y frenada por el Juzgado 49 administrativo de Bogotá en abril de 2019.

En dialogo con Uniminuto Radio, Martin Rivera Álzate, concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, expuso el por qué no considera adecuada la ejecución de este proyecto en esta vía arteria del oriente de la capital colombiana.

Andrés Vargas: ¿Por qué no considera conveniente la construcción del Corredor Verde en la Carrera Séptima?

Martin Rivera Álzate: “Lo primero que hay que decir es que el Corredor Verde es un eufemismo, esto es una troncal de Transmilenio, donde se utiliza un modo de transporte tipo BRT, son buses con carril exclusivo; no diría que es igual al de Peñalosa, hay unos cambios, sobre todo asociados a una ciclorruta y asociado también a eliminar un carril mixto en el costado occidental, pero como modo de transporte en la Avenida Séptima, si es igual a lo que planteaba el exalcalde. Consideró que no es pertinente este proyecto en particular, en primer lugar porque no está cumpliendo con los requisitos jurídicos, no conocemos los estudios de detalle, hablan de un puente en la Calle 85 que no sabemos cómo va a ser, hablan de un deprimido en la Calle 72, otro deprimido en la Calle 100, no hay estudios al respecto y adicionalmente la Carrera 11, entra a ser parte integral de este proyecto y tampoco hay estudios de detalle sobre cómo sería la ampliación a un carril de la Carrera 11, por lo tanto no cumple con los requisitos; lo segundo es que para que un sistema tipo BRT sea eficiente debe tener un carril de sobrepaso, eso es lo que hace que Transmilenio sea medianamente eficiente en algunos corredores de la ciudad. La Carrera Séptima, sobre todo en el tramo 1 y 2, que va de la Calle 32 hasta la Calle 100, es muy angosta en muchos espacios y por lo tanto ponerle un BRT que tenga un carril de sobrepaso para que sea eficiente, va contra el diseño mismo de esta avenida, por eso yo considero que un BRT es un error para la Carrera Séptima, quedaría mucho mejor un tranvía, no se necesita un carril de sobrepaso para que sea eficiente. La demanda que va a tener la Carrera Séptima, según cifras de la Secretaría de Movilidad, va a ser cercana a los 7000 pasajeros hora / sentido, siempre y cuando se construya la primera línea del Metro, con la extensión hasta la Calle 100 y el Regiotram del Norte, sería entonces suficiente tener un tranvía y además, el tranvía nos garantiza un tejido urbano y una conexión con la Séptima del sur, nos han dicho que la séptima en su tramo sur arranca en la 26, cuando en realidad va incluso hasta más al sur del Portal 20 de Julio y yo sí considero que la debemos integrar y un tranvía nos puede ayudar a hacer eso, por estas razones considero que es chambón este proyecto del Corredor Verde, que no cumple con los requisitos jurídicos y que termina siendo simplemente una disputa política por parte de la alcaldesa”.

¿Cuál es el costo estimado de esta obra teniendo en cuenta que no se han terminado los estudios?

M.R.A: “Está entre 2.5 y 3 billones de pesos, ese presupuesto para un proyecto que va a movilizar apenas 7000 pasajeros hora / sentido es una exageración”.

¿Entonces considera que solo valdrá la pena la inversión de 3 billones de pesos en un proyecto de movilidad que si sea capaz de movilizar más de los 7000 pasajeros hora / sentido que proyecta el Corredor Verde?

M.R.A: “Si, no tiene sentido esta inversión tan grande para una proyección de demanda tan baja; hay tranvías que alcanzan a movilizar desde 15 mil hasta 20 mil pasajeros hora / sentido, el tranvía tiene una particularidad y es que se le pueden ir agregando vagones. Dicen que es más costoso, es verdad, la inversión es más costosa; el Capex determina técnicamente que es más costoso la compra del material rodante que la compra de unos buses eléctricos; sin embargo, en la construcción y operación de una obra de infraestructura de transporte, se debe considerar tanto la inversión inicial como la inversión en el funcionamiento durante los años que vaya a durar este proyecto, el Opex en el caso de un tranvía determinaría que a largo plazo terminaría siendo más barato y más eficiente, por eso insisto en que es un error el Corredor Verde. La alcaldesa dice que todos los buses van a ser eléctricos, pero parece que se le olvida que hay un acuerdo, el acuerdo 811 de 2021, que determina que a partir del año 2023 toda la flota nueva de Transmilenio debe ser eléctrica, entonces no es un compromiso que está haciendo la alcaldesa como algo distinto, éste ya es un acuerdo de ciudad, ella miente frente a lo que significa Transmilenio por la séptima, presenta a los buses eléctricos como si fueran un gran avance, cuando ya es un acuerdo de ciudad”.

¿Este proyecto del Corredor Verde va a mover menos gente que el proyecto del exalcalde Peñalosa?

M.R.A: “En cifras de esta administración, al tener metro por la Caracas, hasta la calle 100 y además el Regiotram del Norte, no se va a demandar tanta gente como se proyectaba en la administración pasada; éstas son proyecciones de esta administración, del IDU y de la Secretaría de Movilidad”.

¿Cuántas estaciones y cuántos kilómetros se planean construir, en caso de que se lleve a cabo esta obra?

M.R.A: “Son 22 kilómetros y se estiman 23 estaciones, en algunas podrán parar los buses que tienen puertas a los dos lados y en otras únicamente los buses articulados que van a tener puertas en el costado izquierdo, como funciona actualmente”.

¿Qué implicaciones traería para la Carrera Séptima y para el Borde Oriental este proyecto?

M.R.A: “Este sector del oriente de la ciudad va a ser modificado, se habla de la Circunvalación, de la Carrera Quinta, se habla de la Carrera 11, se habla de la Carrera 15, se habla de la Avenida Novena; en unos casos, habría cambio de sentido y ampliación de vías; en otros casos, reducción de andenes. No han sido claros sobre la ciclorruta de la Carrera 11, entonces hay mucha improvisación en todo lo relacionado a este proyecto, que es otra de las razones por las cuales yo me he opuesto, no a que se haga algo en la Séptima, sino a este proyecto en particular, por la manera como se está planteando”.

¿En la Carrera Séptima sentido Norte – Sur, entre las calles 92 y 32, habrá un solo carril que no será continuo?

M.R.A: “Si, de la 92 hacia el sur no va a haber un carril continuo, solamente será un carril de acceso a los predios; el flujo de ambulancias, carros de bomberos, vehículos escolares, de mascotas y logística será gravemente afectado, además del tráfico mixto y las motos. Frente a las ambulancias y bomberos, han dicho que podrán utilizar los carriles de los buses, que si va a ser continuo, por el hecho de que va a ser únicamente para este servicio; pero frente a las otras tipologías de vehículos no se ha dicho absolutamente nada, no está resuelto, por ejemplo, ¿Cómo va a ser el tema de los colegios para dejar y recoger a estudiantes que están en el costado occidental?, esa es otra de las improvisaciones que yo considero que este proyecto tiene”.

¿Qué opinan en el Concejo de este Plan de Movilidad para la Carrera Séptima?

M.R.A: “Somos varios concejales y concejalas de muchos partidos políticos, algunos del Centro Democrático, de la Colombia Humana, del Partido Alianza Verde, hay otros del Nuevo Liberalismo y de Dignidad que no estamos de acuerdo con este proyecto; entonces ha habido posiciones encontradas, pero hay una voz unánime entre concejales y concejalas de orillas muy diversas, que nos oponemos al proyecto”.

¿Tiene conocimiento de la opinión de la ciudadanía vecina de esta avenida sobre esta obra?

M.R.A: “Sería un error decir que hay una opinión consensuada en su mayoría; sin embargo, quienes han liderado la oposición a este proyecto han sido grupos ciudadanos, políticos, concejales y algunos ediles, nos hemos ido retirando de esa organización para que tenga la fuerza ciudadana y pueda tener ese blindaje ideológico que pueden llegar a tener estos proyectos. Corpochicó, que es una organización seria, con muchos años de trabajo en alianza con el Museo del Chicó, han sido quienes han liderado esta conversación; aquí en el Concejo se organizó un foro sobre la Carrera Séptima, participaron 21 ciudadanos y ciudadanas que libremente se inscribieron, solamente hubo una voz a favor del proyecto, las otras 20 estuvieron en contra del proyecto; insisto, esto no es una opinión particular, no me atrevería a decir que es el grueso de los vecinos o vecinas, pero por lo que se ha dicho en medios, lo que yo he oído y lo que yo he visto, me atrevería a decir que la mayoría de quienes por ahí viven están en contra del proyecto”.

¿En qué estado se encuentra actualmente este proyecto para la Séptima?

M.R.A: “Según la administración, está ya en estado final para abrir licitación lo más pronto posible; sin embargo, después de unos hallazgos por parte de la Personería, hay muchas dudas jurídicas. La personería en su intervención dijo que no tienen el predio del patio taller que se debe tener si van a construir un BRT, no hay estudios de la Carrera 11, no hay estudios sobre el puente de la Calle 85, no hay estudios sobre el deprimido de la 72. Adicionalmente, el director del IDU dijo en este Concejo que se comprometía a acabar la obra en 3 años, pero eso es falso; si usted mira la troncal de la 68 que son 17 km, más corta que la de la Séptima, lleva ya 3 años y medio, cuando debería estar ya en algunos tramos con el 40% de avance, ninguno de los trabajos en esta vía van de acuerdo al cronograma, ya empiezan a haber retrasos y eso que no tiene las complejidades que si tiene la Séptima con dos deprimidos y dos puentes, entonces ahí también hay una incertidumbre sobre cómo va a ser la rigurosidad en el desarrollo del proyecto”.

| Nota del editor *

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