Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Contraloría denuncia sobrecostos en compra de alimentos por COVID-19

Son más de 80 mil millones de pesos en compras de kits de aseo y raciones de comidas que ha destinado el Gobierno central, pero el dinero podría estar yendo al bolsillo de unos cuantos.

La Contraloría General de la Nación, encargada de velar por el presupuesto del Estado, denunció este miércoles que ha detectado sobrecostos en la compra de raciones de alimentos que se entregan a las familias vulnerables en el país en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

“Hemos identificado sobrecostos en contratos por más de 80.000 millones de pesos y estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía y la Procuraduría”, dijo el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, a la emisora local RCN Radio.

- Patrocinado -


El funcionario agregó que la Contraloría también ha hallado sobrecostos en contratos que han suscrito alcaldes y gobernadores de distintas regiones del país, a quienes, aseguró, se les hacen controles para impedir que busquen sacar partido en medio de la emergencia que vive el país por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los sobrecostos que ahora suman 80.000 millones de pesos se han presentado en las compras de kits de aseo y de raciones de comidas que ha destinado el Gobierno central a través de las alcaldías y gobernaciones para las personas en situación de pobreza e indigencia.

¿En qué lugares?

Córdoba citó como ejemplo el hallazgo de la compra de una lata de atún registrada por un valor de 19.000 pesos, cuando en realidad una unidad cuesta, en promedio, 4.000 pesos.

“Gobernaciones y alcaldías están firmando contratos que generan suspicacias en valores irregulares, por no tener información necesaria del contratista”, encargado de comprar las raciones de comida y los kits de aseo con recursos públicos que le son entregados para tal fin en medio de la emergencia, explicó el funcionario.

Córdoba precisó que la Contraloría hace seguimiento a más de 37.000 contratos que utilizan recursos públicos destinados para la atención del COVID-19.

Según el más reciente balance presentado por el Ministerio de Salud de Colombia, publicado el martes, el país contabiliza 1.780 casos de la enfermedad y 50 fallecidos desde que se registró el primer caso, el 6 de marzo.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados también el martes, en el mundo existen 1.279.722 casos confirmados de contagio y 72.614 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan. (Sputnik)

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes