Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Contraloría denuncia sobrecostos en compra de alimentos por COVID-19

Son más de 80 mil millones de pesos en compras de kits de aseo y raciones de comidas que ha destinado el Gobierno central, pero el dinero podría estar yendo al bolsillo de unos cuantos.

La Contraloría General de la Nación, encargada de velar por el presupuesto del Estado, denunció este miércoles que ha detectado sobrecostos en la compra de raciones de alimentos que se entregan a las familias vulnerables en el país en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

“Hemos identificado sobrecostos en contratos por más de 80.000 millones de pesos y estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía y la Procuraduría”, dijo el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, a la emisora local RCN Radio.

- Patrocinado -

El funcionario agregó que la Contraloría también ha hallado sobrecostos en contratos que han suscrito alcaldes y gobernadores de distintas regiones del país, a quienes, aseguró, se les hacen controles para impedir que busquen sacar partido en medio de la emergencia que vive el país por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los sobrecostos que ahora suman 80.000 millones de pesos se han presentado en las compras de kits de aseo y de raciones de comidas que ha destinado el Gobierno central a través de las alcaldías y gobernaciones para las personas en situación de pobreza e indigencia.

¿En qué lugares?

Córdoba citó como ejemplo el hallazgo de la compra de una lata de atún registrada por un valor de 19.000 pesos, cuando en realidad una unidad cuesta, en promedio, 4.000 pesos.

“Gobernaciones y alcaldías están firmando contratos que generan suspicacias en valores irregulares, por no tener información necesaria del contratista”, encargado de comprar las raciones de comida y los kits de aseo con recursos públicos que le son entregados para tal fin en medio de la emergencia, explicó el funcionario.

Córdoba precisó que la Contraloría hace seguimiento a más de 37.000 contratos que utilizan recursos públicos destinados para la atención del COVID-19.

Según el más reciente balance presentado por el Ministerio de Salud de Colombia, publicado el martes, el país contabiliza 1.780 casos de la enfermedad y 50 fallecidos desde que se registró el primer caso, el 6 de marzo.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados también el martes, en el mundo existen 1.279.722 casos confirmados de contagio y 72.614 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan. (Sputnik)

Lo más leído

Vuela Siempre Segura, campaña contra la violencia de género en Soacha

Ante el aumento de casos por violencia de género en el municipio de Soacha, la alcaldía y demás autoridades promovieron la iniciativa Vuela Siempre Segura.

Este es el panorama de la educación inclusiva en Colombia

Los estudiantes en condición de discapacidad se ven afectados por la falta de políticas que garanticen una educación inclusiva y de calidad, pero algunas universidades están trabajando para solucionar la problemática.

Jericó: una lucha por el territorio

En 2004, la compañía minera AngloGold Ashanti llegó a Colombia para iniciar exploraciones geológicas. Jericó, uno de los sitios estudiados, se ha dividido entre simpatizantes y detractores del desarrollo de uno de los proyectos de minería más grandes y perjudiciales del país. No en vano Quebradona se ha convertido en la mina de la discordia: uno de los puntos más biodiversos del planeta está en peligro.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.