Por Rodolfo Bolaños Barrera
Docente de Uniminuto en Cali
Del 21 de octubre al 2 de noviembre de 2024, la Ciudad de Cali fue sede de la COP 16, un evento crucial en la lucha contra el cambio climático. Este encuentro internacional congregó a expertos, activistas y representantes gubernamentales para debatir y proponer soluciones a los retos ambientales que enfrenta el planeta. Desde el Centro Regional Cali, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) designada como la Casa Minuto de Dios COP 16, a través de su equipo de prensa conformado por estudiantes y profesores del programa de Comunicación Social, realizó una cobertura destacada por su profesionalismo y enfoque multiformato.
La organización y roles dentro del equipo de prensa
Hans Vargas Pardo, director del equipo de prensa, aportó su experiencia de 34 años en el ámbito comunicativo, liderando las actividades y coordinando el trabajo de los estudiantes. Junto a él, los profesores, Carlos Andrés Vidal Martínez, docente con 13 años de experiencia, contribuyó en la producción fotográfica y la redacción de contenidos y, a su vez, Mauricio Hernández con 20 años de práctica como productor audiovisual, fue un respaldo importante en esta área.
Los estudiantes desempeñaron diversos roles: desde la producción de entrevistas y reportajes hasta la creación de videos y contenido visual. Anny Natalia Piamba Bravo y Sofhy Melissa Leal Molineros, se destacaron en la presentación de videos y la producción de entrevistas utilizando técnicas aprendidas en clases de fotografía y producción sonora. Otros participantes, como Liliana Zamorano Torres y Juan Camilo Aguilar Jiménez, aplicaron sus conocimientos en periodismo digital y comunicación estratégica para generar contenido atractivo y profesional.
Cobertura multiformato y alcance
Durante el evento, el equipo produjo crónicas, entrevistas, videos y reportajes contabilizando 13 producciones compartidas a través de plataformas como UNIMINUTO Radio y el canal Zoom. Un reel producido por el estudiante Juan Camilo Aguilar Jiménez, enfocado en datos relevantes de la COP16, alcanzó 2,188 reproducciones, con métricas que reflejan un impacto significativo en redes sociales. Publicaciones que buscaron informar y sensibilizar a las audiencias sobre la importancia de actuar frente al cambio climático. Algunos participantes destacaron la calidad del contenido como ágil, competitivo y alineado con los estándares profesionales.
El impacto mediático de las producciones del equipo también se reflejó en las interacciones obtenidas en redes sociales, aunque varios miembros del equipo señalaron la necesidad de un seguimiento más exhaustivo de las métricas de audiencia y alcance para evaluar el impacto completo.

Desafíos y aprendizajes
La cobertura de un evento de esta magnitud presentó retos técnicos y logísticos. La escasa iluminación en algunos espacios complicó la captura de imágenes de calidad, resaltó el docente Carlos Andrés Vidal Martínez. Liliana Zamorano Torres (estudiante) asumió el gran reto de aplicar la ética periodística al tratar un tema complejo como el cambio climático, exigiendo objetividad, veracidad y responsabilidad en la redacción de notas periodísticas. Mientras que Mauricio Hernández (productor audiovisual), expuso su frustración debido a la baja participación de estudiantes, lo que limitó la capacidad del equipo para asumir mayores tareas. Sin embargo, los participantes lograron superar estos obstáculos, destacando la importancia de la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la creatividad para enfrentar situaciones inesperadas, como lo destacó el profesor Carlos Andrés Vidal Martínez. Postura confirmada por su colega Mauricio Hernández: “Sin trabajo en equipo es imposible sacar algo adelante”.
Hans Vargas Pardo, coordinador de la carrera de Comunicación Social, destacó cómo el trabajo bajo presión impulsa la agilidad mental y la creatividad para encontrar enfoques innovadores. “Es interesante, pues es una escena en la que se empieza a evaluar las capacidades individuales de los estudiantes. El hecho de buscar una nota diferente hace que la mente trabaje más rápido y que los sentidos se vean impulsados a crear nuevas experiencias”. A su vez Juan Camilo Aguilar Jiménez mencionó cómo la aplicación de conocimientos teóricos, como teorías de la comunicación, ayudó a crear un discurso estratégico efectivo para su reel.
Crecimiento profesional y ético
Liliana Zamorano Torres, quién participó en la producción de diferentes notas, indicó que la experiencia fortaleció sus competencias en producción audiovisual y ética periodística, consolidando su formación profesional. “La cobertura de un tema tan delicado como el cambio climático, sus implicaciones sociales y políticas mejoran mi comprensión en la aplicación de la ética periodística. Aprendí la importancia de ser objetiva, veraz y responsable al realizar las notas periodísticas sobre temas que afectan a nuestra población”.
Por su parte, Anny Natalia Piamba Bravo (cuarto semestre), quien participó en la presentación de dos videos en la zona verde de la COP 16, describió la experiencia como una oportunidad única para pasar de la teoría a la praxis en un evento de relevancia internacional, aplicando técnicas aprendidas en fotografía y producción sonora. “Excelente, la experiencia de salir de la teoría y llegar a la praxis en un evento tan relevante. Conocer más sobre la diversidad de Colombia y la comunidad caleña en las calles fue una experiencia gratificante”. “De la misma forma, en producción sonora al entrevistar al encargado de una radio comunitaria, utilizando técnicas aprendidas de la producción sonora (radio) del semestre anterior”.
Para la estudiante Sofhy Melissa Leal Molineros, quien tuvo la oportunidad de presentar tres notas periodísticas las cuales fueron transmitidas en UNIMINUTO Radio y el canal Zoom, la experiencia es muy gratificante pues “se pone a prueba la seriedad y el profesionalidsmo con el que hay que enfrentar un cubruimiento o una entrevista”.
Impacto académico y profesional
La participación en la COP 16 permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico, fortaleciendo sus competencias en áreas como redacción, fotografía y producción audiovisual. Además, este ejercicio evidenció la capacidad del programa de Comunicación Social para formar profesionales capaces de generar contenido de alto impacto en contextos internacionales.
La experiencia también resaltó la calidad del programa y su contribución al prestigio de UNIMINUTO, recibiendo elogios de directivos universitarios y consolidando su posición como referente en comunicación ciudadana. Según Anny Natalia Piamba Bravo, “Mantener y fortalecer este programa significa invertir en una sociedad mejor informada y en futuros líderes comprometidos con el cambio. Sin este programa, ¿quién llevará la verdad a las comunidades? ¿Quién pondrá voz a las problemáticas sociales de Colombia y el mundo? ¿quién será el puente entre la realidad y la acción, si no se fortalece esta formación que cumple un rol tan importante en todas las sociedades?”
Hacia un futuro de oportunidades académicas y profesionales
Entre las recomendaciones para futuras participaciones se incluye un mayor enfoque en la cohesión del equipo, la implementación de prácticas en medios locales y la promoción de espacios de creación interdisciplinaria. Estas iniciativas podrían potenciar aún más el impacto del programa y ofrecer oportunidades únicas para el desarrollo profesional de los estudiantes. Esto se refleja en las impresiones de la estudiante Liliana Zamorano “Realizar prácticas obligatorias en un medio local y en plataformas digitales permitiría a cada estudiante aplicar sus conocimientos en un entorno real antes de graduarse, preparándolos para trabajar bajo presión en la industria de los medios”.

En cuanto al valor de la experiencia vivida como aprendizajes el coordinador Han Vargas declaró: “Comunicación Social es un programa que sirve como ancla no solo para ejecuciones periodísticas, sino también como piedra angular dentro del proceso de la comunicación para el desarrollo, tanto de la universidad, como de la comunidad”. Este mismo, al preguntársele: ¿De qué manera la comunidad académica de UNIMINUTO puede apoyar el programa de Comunicación Social? Respondió: “Participando más de las convocatorias que hace el programa para que las demás carreras se vinculen a UNIMINUTO Radio con productos escritos o audiovisuales”.
El éxito en la cobertura del COP 16 es una muestra clara de la capacidad del programa de Comunicación Social para formar comunicadores comprometidos y competentes, capaces de enfrentar desafíos locales e internacionales. La experiencia vivida en la Casa COP 16 es un recordatorio de la importancia de seguir impulsando programas académicos que preparan a los estudiantes para brillar en escenarios significativos. Esta ha sido la impresión de integrantes del equipo de prensa al declarar: “La comunicación social, nos permite conectar con diferentes grupos de personas, compartimos nuestros logros y valores, construyendo relaciones sólidas, y propongo establecer indicadores de éxito para evaluar el impacto de nuestro programa”: Liliana Zamorano
“Las Teorías de la Comunicación las apliqué para la creación de la línea discursiva y estratégica con la cual quería comunicar el mensaje, y Gramática y Producción Textual las apliqué en la construcción de párrafos concordantes que ayudarán a comunicar el mensaje de manera clara y concisa”: Juan Camilo Aguilar.
“Necesitamos mantener y fortalecer el programa de Comunicación Social. Este programa no solo forma profesionales; ayuda a crear personas críticas y responsables, que entienden y enfrentan los problemas actuales de la sociedad. En un mundo donde la información se mueve tan rápido y en donde los temas ambientales, como los de la COP16, exigen voces bien formadas, la comunicación social es clave. Este programa nos da las herramientas para analizar, informar y sensibilizar sobre los temas que afectan nuestro futuro”: Anny Natalia Piamba
La Corporación Universitaria Minuto de Dios, al apostar por iniciativas como esta, confirma su compromiso con la excelencia educativa y la formación de profesionales responsables, capaces de contribuir a la sociedad con calidad y ética. Este compromiso se ve respaldado por declaraciones como las del Padre Rector Harold Castilla Devoz cjm., quien afirmó: “La calidad de la educación, la investigación avanzada, la proyección social y la cobertura son aspectos donde las instituciones de educación superior han mostrado avances significativos.” Asimismo, subrayó la importancia de que estas instituciones promuevan un aprendizaje continuo: “Es crucial que las IES promuevan un aprendizaje donde los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también aprendan a desaprender y reinventarse constantemente.”
