Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Corea del Sur dona corbeta a Colombia

¿Qué es una corbeta? ¿Qué tipo de implicaciones tiene esto para nuestro país?

En la base naval de Jinhae-gu (Distrito de la ciudad de Changwon, Corea del Sur) se celebró la ceremonia de entrega de la corbeta ARC Almirante Tono (previamente nombrada ARC Boyacá) entre autoridades de Corea del Sur y Colombia. Dicho navío fue donado por Seúl y se espera parta el 3 de octubre y llegue en noviembre a la base naval ARC Bolívar, en Cartagena de Indias.

Sin embargo, esta no es la primera donación de este tipo hecha por Corea del Sur a Colombia. El 4 de octubre de 2014 llegó a Colombia la corbeta ARC Nariño, un buque de 1.200 toneladas donado por el gobierno surcoreano como parte de un acuerdo de cooperación entre los dos países.

- Patrocinado -


Así mismo, la actual entrega se realizó en el marco del 70º aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953), en la que Colombia fue el único país de Latinoamérica que tomó parte al apoyar al lado surcoreano con el despliegue de unas fragatas. Afianzando, así, la relación de amistad y cooperación que han tenido las dos naciones por más de seis décadas.

Una corbeta es un buque de guerra cuyo desplazamiento oscila entre 900 y 2.000 toneladas. La nave donada, que será comandada por el capitán de fragata Nelson Eduardo Hernández Romero, cuenta con dos cañones compact de 76 milímetros asociados a un radar de control de tiro, dos cañones rotatorios manuales M61A1 sea vulcan (para defensa antiaérea), tubos lanzatorpedos, un sistema de propulsión de turbinas y capacidades antisubmarinas.

Actualmente, Colombia tiene en operación 4 corbetas que fueron fabricadas en un astillero de Alemania y traídas al país entre 1983 y 1984, pero se estima que su vida útil terminará en 2025, razón por la cual se planea reemplazarlas en aras de las nuevas necesidades, protección del patrimonio y posibles conflictos con otras naciones.

No obstante, el navío que obtuvo su nombre en honor a Rafael Tono Llopiz (considerado héroe naval y prócer de la independencia), se integrará en la Fuerza Naval del Caribe y desarrollará “operaciones de control marítimo, patrullaje y vigilancia, y de protección y conservación de los recursos naturales”, según la Armada de la República de Colombia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes