Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cota inicia su reactivación económica

Más de 500 establecimientos comerciales están adoptando las medidas de bioseguridad dictadas por la Alcaldía Municipal.

Por: Bryand Camilo Rouille Urrea

Ante la culminación de la cuarentena obligatoria en el país, el municipio de Cota/Cundinamarca inició la reapertura del comercio, pues a partir del 1 de septiembre de 2020 entra en vigencia el decreto 119 de 2020. De la mano de los comerciantes locales se iniciaron acciones de desinfección de los establecimientos, la adecuación de los espacios y la capacitación de los empleados para la prestación del servicio.

- Patrocinado -


El comité de verificación y seguimiento de la reactivación económica selectiva y responsable, creado a partir del decreto, dicta los reglamentos para la reapertura de los establecimientos comerciales, dentro de los cuales destaca la visita de personal sanitario para acreditar las instalaciones de trabajo, así como la aseguración del cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. 

Los dueños de negocios ven con buenos ojos las medidas optadas por la Alcaldía Municipal de Cota, uno de ellos propietario del restaurante japonés “Nahoki”, Oscar Tauta habla de las medidas que ha tenido que acoger para reabrir su negoción, “hemos tenido que cambiar de posición las planchas donde cocinamos, renovar los pisos, hemos esterilizado todo el lugar y además, para nuestros empleados los hemos equipado con mascarillas N-95 y guantes desechables, fuera de las seguridades para nuestros clientes como el gel antibacterial, la desinfección de los pies y la toma de temperatura para evitar cualquier tipo de contagio”.

Por su parte, Aldo Camera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio “El Abra”, cuenta que “el aislamiento obligatorio no se acabó porque le estemos ganando la batalla al Covid, sino porque se tenía que reactivar la economía, tenemos que ser responsables y no bajar la guardia”, otros sectores de la economía como las tiendas de ropa, gimnasios, casinos, salones de eventos, entre otros, también está preparándose para la reapertura. Paula León trabajadora de “Kendal” un local de ropa, comenta que estas medidas le dan un respiro a la economía de Cota ya que durante la cuarentena las vendas disminuyeron en un 80% y que los clientes que vienen de otras partes de la sabana pueden estar tranquilos de comprar en Cota.  

Otras de las medidas que se están tomando desde la administración, son los cursos gratuitos de manejo de alimentos, de prevención y tratamiento de productos y cursos de bioseguridad, por medio de un convenio con el SENA.

Lo más leído

“Historia de los pueblos originarios en Norte América es igual a la de Sur América”: Dorothy Kidd

"Reconexión con los pueblos originarios", fue la charla radiofónica con la que empezó el tercer día de la XIV Semana Internacional de la Comunicación en UNIMINUTO.

Al parecer, continúan las desigualdades de género en el sector público

A raíz del escándalo de la jueza Polanía, se han hecho evidentes brechas de género en la política que están relacionadas con estereotipos e imaginarios mentales construídos por una sociedad hegemónica.

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

GENERACIÒN EMPRESA: ” Inteligencia Emocional” Wilson Gil

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia? Sobre inteligencia emocional se habla mucho,...