Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cota inicia su reactivación económica

Más de 500 establecimientos comerciales están adoptando las medidas de bioseguridad dictadas por la Alcaldía Municipal.

Por: Bryand Camilo Rouille Urrea

Ante la culminación de la cuarentena obligatoria en el país, el municipio de Cota/Cundinamarca inició la reapertura del comercio, pues a partir del 1 de septiembre de 2020 entra en vigencia el decreto 119 de 2020. De la mano de los comerciantes locales se iniciaron acciones de desinfección de los establecimientos, la adecuación de los espacios y la capacitación de los empleados para la prestación del servicio.

- Patrocinado -


El comité de verificación y seguimiento de la reactivación económica selectiva y responsable, creado a partir del decreto, dicta los reglamentos para la reapertura de los establecimientos comerciales, dentro de los cuales destaca la visita de personal sanitario para acreditar las instalaciones de trabajo, así como la aseguración del cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. 

Los dueños de negocios ven con buenos ojos las medidas optadas por la Alcaldía Municipal de Cota, uno de ellos propietario del restaurante japonés “Nahoki”, Oscar Tauta habla de las medidas que ha tenido que acoger para reabrir su negoción, “hemos tenido que cambiar de posición las planchas donde cocinamos, renovar los pisos, hemos esterilizado todo el lugar y además, para nuestros empleados los hemos equipado con mascarillas N-95 y guantes desechables, fuera de las seguridades para nuestros clientes como el gel antibacterial, la desinfección de los pies y la toma de temperatura para evitar cualquier tipo de contagio”.

Por su parte, Aldo Camera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio “El Abra”, cuenta que “el aislamiento obligatorio no se acabó porque le estemos ganando la batalla al Covid, sino porque se tenía que reactivar la economía, tenemos que ser responsables y no bajar la guardia”, otros sectores de la economía como las tiendas de ropa, gimnasios, casinos, salones de eventos, entre otros, también está preparándose para la reapertura. Paula León trabajadora de “Kendal” un local de ropa, comenta que estas medidas le dan un respiro a la economía de Cota ya que durante la cuarentena las vendas disminuyeron en un 80% y que los clientes que vienen de otras partes de la sabana pueden estar tranquilos de comprar en Cota.  

Otras de las medidas que se están tomando desde la administración, son los cursos gratuitos de manejo de alimentos, de prevención y tratamiento de productos y cursos de bioseguridad, por medio de un convenio con el SENA.

Lo más leído

En Marcha, capítulo 4: Argentina

Argentina, una nación trastocada por las dictaduras, hechos de represión como la noche de los lápices y una canción...

¿Por qué inauguraron en Corea del Sur un parque para rendir homenaje a Colombia?

El lugar turístico se presentó al público hace un par de años y desde entonces recibe la atención de propios y extraños. Le contamos la historia detrás del sitio turístico.

[Podcast] En Marcha, capítulo 1: Francia

Mayo del 68 en Francia, un suceso muy importante en el mundo... noches de barricadas, manifestaciones, huelgas inundadas de arte y poesía en las calles... un aire de transformación. Los estudiantes se cansaron de la sociedad tradicional, del sistema educativo que se implementaba en universidades como Nanterre o la Sorbona, ellos querían libertad… ¿Será que la consiguieron?

Noticias recientes