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¿Cuál es la situación actual de los niños de colegios públicos en Bogotá?

Datéate habló con una estudiante de grado 11 de un colegio distrital de la ciudad, más específicamente de la localidad de Suba, para saber cuál es su situación académica actual y la de muchos de sus compañeros, en esta época.

Por: María Camila Rodríguez

Si bien es cierto que el gobierno hace menos de un mes llevó a cabo un contrato con la empresa de telecomunicaciones Claro, para ofrecer alrededor de 238 mil accesos a internet fijo a familias de estratos 1 y 2 en 23 departamentos de Colombia, la brecha de segregación digital y conectividad que ya existía y que se acentuó en época de pandemia, no se ha erradicado.

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Es por esto que Datéate habló con una estudiante de grado 11 de un colegio distrital de la ciudad, más específicamente de la localidad de Suba, para saber cuál es su situación académica actual y la de muchos de sus compañeros, en esta época.
Sin embargo, la estudiante prefirió mantener su identidad y la del colegio como anónimos, porque menciona que la situación que se indica, partió de una charla con una docente a quien prefiere no involucrar para evitar inconvenientes con la institución.

¿Cómo han llevado a cabo las clases en su colegio?
Estudiante: “Hasta el mes de julio no tuvimos ninguna clase orientada por un docente, hacíamos vídeo llamadas de forma muy esporádica, pero no eran clases, sólo eran reuniones informativas para despejar dudas, porque todos los trabajos que nos asignaban era por medio de guías que enviaban al correo. Siguió así hasta ahora, que crearon una plataforma de la institución en donde están todas las guías, trabajos y horarios para las clases que se están desarrollando por plataformas como zoom, meet y teams”

¿Considera que usted y sus compañeros cuentan con las herramientas para poder desarrollar las clases?
Estudiante: “Si y no, porque hay muchos que aunque si tienen los equipos no tienen internet o viceversa, hay un compañero que incluso debía esperar hasta que llegara la mamá para que le prestara el celular y desde ahí poder hacer los trabajos, el tema es que la mamá es enfermera y el sólo podía usar el celular cuando ella no estaba en turno”

¿Cuál es la postura del colegio frente a esto, les ha brindado algún tipo de apoyo?
Estudiante: “La institución como tal no se ha pronunciado con respecto a los problemas que muchos tienen de conectividad. Los profesores si han estado pendientes de los estudiantes y han sido muy comprensivos con la situación, pero la solución es ineficiente porque lo que por el momento dicen, es que las personas que no tengan internet o computador, quedan en veremos, hasta que la Secretaria de Educación les envíe las cartillas con las actividades del primer periodo en físico.

El problema, es que una profesora nos dijo que hasta el día de hoy están haciendo envío de las cartillas para los niños de sexto y séptimo, entonces se van a demorar mucho más en enviar las de los cursos de décimo u once”.

¿Cuál sería una posible solución para usted?
Estudiante: “Pues considero que el tema de las cartillas sí es útil, pero se pudieron haber buscado soluciones con los recursos que ya tenemos, para que gastar más en unas cartillas, si los recursos son por y para los estudiantes, y si hay computadores y tablets en el colegio que no se están usando, porque no hacer el trámite para prestar esos equipos, que es lo que hablábamos con una profesora que nos dijo que según la rectora, no podían prestar esos equipos porque los estudiantes no los cuidaban”

¿En qué medida cree que les va a afectar a ustedes como estudiantes de grado once la situación a futuro?
Estudiante: “Pues en primer lugar, El ICFES está en veremos, y además, en el momento en el que vayamos a presentar ese examen hay muchos contenidos en los vamos a sentir vacíos por la deficiencia de las clases”

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