Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Cuáles son las expectativas económicas en Colombia para el 2024?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró, en diciembre del año pasado, una disminución de la inflación anual del 10,33% sin incluir alimentos.

Por: María José Mateus.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicó que el IPC del 2023 fue del 9,28%, es decir, 3,84 puntos porcentuales menos que el reportado en el mismo periodo del año anterior, lo que llevó a una reducción de la cifra en comparación con el 2022, que fue del 13,12%. La inflación depende de la variación porcentual del IPC; es clave entender que si la inflación baja en un periodo, esto no implica necesariamente que los precios no vayan a aumentar.

- Patrocinado -


Debido a la inflación anual del 2023, se puede decir que los factores que influyeron para que se mantuviera la inflación del año pasado fueron: transporte; restaurantes y hoteles; bienes y servicios; educación; bebidas alcohólicas y tabaco, y salud.

Comunicado de prensa del DANE – En diciembre de 2023 la variación anual del IPC fue
9,28%.

Uno de los factores que contribuyeron para que la inflación estuviera tan alta fue la pandemia, pues después del confinamiento, las personas sacaron sus ahorros e iniciaron a gastar más. Carlos Forero, economista con conocimiento en análisis de datos, comenta que esto se debe a un principio básico en economía: “cuando hay una mayor demanda de bienes y servicios por parte de las personas, los precios tienden a aumentar”.

La Constitución Política de Colombia es conocida como la Constitución económica, ya que tiene un apartado que se encarga de las funciones que debe cumplir el Banco de la República, como controlar la inflación con tasas de interés. Según expertos, Colombia debería tener una inflación entre el 3 y el 4% anual. De esta manera, el Banco de la República controla la inflación aumentando la tasa a las instituciones de crédito; estas, a su vez, suben las tasas de crédito.

A causa de esto, la economía disminuye su ritmo de crecimiento y de gasto. Si las tasas de interés son muy altas, las personas no estarán dispuestas a comprar más cosas, y lo mismo sucede con las empresas que no invertirían en equipos para aumentar las ganancias. Es decir que, si disminuye la demanda de servicios y bienes, los precios tendrán que bajar.

Imagen: Freepik. X: Datéate

¿Cuáles son las expectativas económicas?

Según Forero, la economía tiene ciclos que todo el tiempo están en crecimiento o en disminución. De esta manera, el objetivo del Banco de la República es reducir esas tasas de interés para nivelar el ciclo económico de este 2024 y así mantener equilibradas las tasas de inflación y precios bajos para las divisiones.

Para el factor del transporte podría existir una excepción, ya que, con el incremento del precio de los combustibles y los peajes, podría aumentar.

Sin embargo, se espera que los alimentos bajen progresivamente y que en los próximos meses el fenómeno del niño no sea un factor que limite la producción y la disminución de precios en alimentos como frutas frescas, plátanos y papa. Según Juan Pablo Rozo, administrador público, este fenómeno influye económicamente en el consumidor final, en la medida en que la producción, el transporte, los bienes y los servicios aumentan el valor del producto.

Imagen: Freepik.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares