Por : Jessica Vanegas

Educar es una experiencia siempre permanente de formación, un proceso inacabable que requiere del compromiso de todos los actores que en ella intervienen, especialmente del maestro. Ser maestro representa hoy en día un enorme reto, en un mundo cada vez más globalizado, donde la información circula con mayor rapidez y la construcción de conocimiento se constituye en un propósito fundamental en nuestra sociedad.

Precisamente en relación con lo anterior, nos acompañó en la emisión de nuestro espacio radial el Licenciado en Inglés y magister en Lingüística Aplicada,  Javier Iván Guerrero Escobar. Para el profesor Guerrero “uno de los retos de los maestros en la actualidad es generar ambientes agradables de clase, ya que no solamente se trata de  transmitir un contenido, sino que se trata de generar un espacio agradable para propiciar el aprendizaje”.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

Como lo expresa el profesor Javier Guerrero, ser maestro es dejar una huella aunque sea pequeña o grande,  pues “si el sistema entendiera que nosotros ya no tenemos que estar repartiendo conocimiento, porque el conocimiento se encuentra a veces mucho mejor afuera, a través de distintas  pantallas con un celular y Google, en donde se encuentra información a veces mucho mejor que la que tiene el profesor, se entendería que no son estos los principales retos que los maestros tienen en el siglo XXI”  Entonces ¿qué es lo que tiene que enseñar el maestro? ¿Qué es lo que tiene que hacer un profesor del Siglo XXI con tanta automatización y con tantos cambios que se están presentando?

La labor del profesor no es una labor que se culmine  cuando se termina el pregrado, posgrado y doctorado, sino que tiene que continuar, no se puede ser un buen profesor si no se es  un muy buen estudiante, y el profesor tiene que seguir capacitándose, tiene que seguir aprendiendo. De tal manera que ser maestro “ implica ser chispa de luz para otros,  ser capaz de dibujar nuevos semblantes, nuevos paisajes y nuevas formas de entender la vida y por supuesto de asumir la vida en sentido estricto” afirmó el profesor Guerrero.



PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo