“Cuando a un niño le respondes con una pregunta, el niño empieza a pensar”: Leslie Cázares

En uno de los diálogos que sostuvimos en el marco de ICPIC 2019 nos encontramos con Leslie Cázares Aponte, presidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños quien contó su experiencia trabajando con niños y de cómo explicarles la filosofía de manera dinámica.

“Los niños preguntan de todo y eso es universal. Se asombran, preguntan, nos regalan algo que nos olvidamos los adultos, el pensamiento espontaneo, auténtico, originalidad de cómo te dicen las cosas. Además te ayudan a vivir”, sostuvo la mexicana quien ha aplicado sus estudios e investigaciones con sus tres hijos, quienes han sido sus mejores alumnos.

- Advertisement -


Cázares, afirmó que a los niños hay que respónderles siempre que nos hagan preguntas, pero que mejor, les podemos responder también con una pregunta para que comiencen a pensar, “¿Qué piensas tú?, cuando a un niño le regresas la pregunta, el niño empieza a pensar. La primera infancia es la mejor etapa para aprovechar sus preguntas, los adultos ya no absorbemos nada, los niños son una esponja permanente. Viéndolo desde la posibilidad de hacer un estudio que uno pueda hacer un acción filosófica, una acción práctica con niños, por ejemplo”.

El Consejo Internacional de Investigación Filosófica con Niños (ICPIC) se realizó en la ciudad de Bogotá en su versión número 19 y se lleva a cabo cada dos años en una ciudad diferente del mundo. Para el 2021, los organizadores están por concretar que el evento número 20 se lleve a cabo en Tokio, Japón.

Lo más leído

La salud y seguridad en el trabajo busca proteger al empresario y al trabajador, conozca cómo

Como un apoyo a la estrategia educativa de UNIMINUTO Centro Tutorial Mitú, la radio universitaria, la radio de interés público y la radio comunitaria unen esfuerzos para que el proceso educativo no se detenga.

Quince películas sobre religión para ver en Semana Santa y en cuarentena

Se aproxima Semana Santa y debido a la cuarentena las personas no podrán salir; por eso le traemos una recomendación sobre películas espirituales que podrá ver en familia.

A Santiago Quintero aún lo esperan en casa

Santiago es un estudiante de la Universidad Nacional que está desaparecido desde el 25 de enero de 2020.

Noticias recientes

Vicerrectoría Regional Sur de UNIMININUTO presenta balance positivo

El padre Iván Díaz Gómez, cjm, quien está al frente de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, envió...

La salud y seguridad en el trabajo busca proteger al empresario y al trabajador, conozca cómo

Como un apoyo a la estrategia educativa de UNIMINUTO Centro Tutorial Mitú, la radio universitaria, la radio de interés público y la radio comunitaria unen esfuerzos para que el proceso educativo no se detenga.

Los animales silvestres están recuperando su espacio natural

Muchas personas han hecho videos que muestran osos hormigueros, zorros y una familia de osos caminando por la ciudad, acá puede encontrar los videos y una explicación a este fenómeno.

¿Son xenófobas las declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos?

La alcaldesa de Bogotá manifestó que es responsabilidad del Gobierno y de Migración ocuparse de la atención de la población venezolana que habita en Bogotá.