Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cuide su corazón en tiempos de pandemia y más si padeció el Covid-19

“El reto que tenemos los cardiólogos, es lograr optimizar una atención en las enfermedades cardiovasculares para disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad que se ha incrementado notablemente en el país”, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Dr. Fernán Mendoza

Las complicaciones cardiovasculares tienen una elevada prevalencia en los pacientes que padecen de covid-19, lo que ha llevado a una causa importante de hospitalizaciones y muertes por ambas enfermedades. Así lo señalan los especialistas, quien están preocupados por las secuelas que esta enfermedad deja en el corazón.

“Desafortunadamente las personas que han sufrido de covid-19, quedan con secuelas como la apnea del sueño, cansancio, debilidad y alteraciones del metabolismo”, señaló el cardiólogo Fernán Mendoza Beltrán, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología y Medicina Interna de la Fundación Clínica Shaio, quien además dijo que las cifras de enfermedades cardiacas se han disparado, desde que llegó la pandemia al país.

- Patrocinado -

Para Mendoza, la infección se ha asociado a múltiples complicaciones como la lesión miocárdica aguda, el infarto, la miocarditis, las arritmias y la enfermedad trombótica venosa y arterial. Varios estudios han reportado un incremento significativo de la morbilidad y la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares. “Por eso a los pacientes con covid-19 hay que observarlos durante su enfermedad y después para conocer el estado del corazón”, señaló Mendoza.

Dijo además que las principales causas de morbilidad y mortalidad hoy con la pandemia, son las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y las enfermedades cerebrovasculares, ocupando el primer lugar en las estadísticas colombianas.

La prevención

“Hay que reforzar el control de los factores de riesgo como son la hipertensión, dislipidemia, tabaquismo, disminución de peso y control del sedentarismo. Muchos pacientes que no están diagnosticados, deben ser tratados y debemos hacer un control para ver si están en las metas adecuadas.

Señaló el Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología que la Fundación Colombiana del Corazón que orienta esta entidad, está promoviendo la cultura de aprender a comer, del movimiento, los espacios libres de humo, el pensamiento positivo, no descuidarse en vacaciones, mejorar la parte física y mental, conocer las cifras y las organizaciones saludables y lograr el empoderamiento de empresas, para que controlen los factores de riesgo en sus trabajadores.

La prevención primaria en pacientes que no han hecho un evento cardiovascular también es importante, y por eso se debe hacer una toma de tensión arterial, para saber si se inicia el tratamiento farmacológico. Como tal, es importante dejar el consumo de azúcar, suspender el cigarrillo, mantener el peso ideal y estimular la actividad física, explicó el Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Fernán Mendoza.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes