Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Dan luz verde a la Renta Vitalicia Inmobiliaria

¿Qué es esto y qué significa este nuevo aval?

Con el Decreto 1398 del 26 de octubre de 2020, se modificó el Decreto 2555 de 2010 respecto a las “condiciones de operación de la renta vitalicia inmobiliaria” y se expidieron otras disposiciones. De esta forma, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, expuso que “les permitirá a los hogares utilizar su vivienda para aumentar sus ingresos, lo que representa un gran potencial de generación de beneficios económicos y sociales”.

Así, según el Ministerio de Vivienda, este es un seguro que van a poder ofrecer las compañías aseguradoras de vida de la siguiente forma: “La operación consiste en que el tomador paga el precio de la prima por medio de la transferencia de la propiedad de un inmueble y, a cambio, la compañía aseguradora se obliga a entregar una renta periódica a favor del tomador o de sus beneficiarios”. Entonces, “en el marco de la operación, el tomador o los beneficiarios que así se acuerden en el contrato de seguro tienen el derecho a conservar el uso y disfrute del bien inmueble hasta el fallecimiento del último de ellos“.

- Patrocinado -


También, el mencionado decreto presenta dos clases de renta vitalicia inmobiliaria, la inmediata y la diferida. La renta vitalicia inmobiliaria inmediata “corresponde a un contrato de seguro que, salvo pacto en contrario se entiende irrevocable, mediante el cual garantiza un pago periódico de una renta mensual hasta el fallecimiento del tomador o el de sus beneficiarios, a partir del pago de una prima única que se paga al inicio del contrato”. Por su parte, la renta temporal cierta con renta vitalicia inmobiliaria diferida “corresponde a un seguro que, salvo pacto en contrario se entiende irrevocable, mediante el cual garantiza un pago periódico durante un periodo de diferimiento cierto y que, a partir del mes siguiente a aquel en que termina el periodo de diferimiento, genera un pago de renta vitalicia hasta el fallecimiento del o los beneficiarios, a partir del pago de una prima única que se paga al inicio del contrato”.

Por otro lado, resulta necesario recalcar la voluntariedad de acceder a este servicio, que aplica para todos los colombianos sin límite de edad y sin distinción de estratos o ingresos y que ha sido habilitado en más de 35 países (como tal o con productos similares) como Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Alemania.

Para acceder a este servicio sólo se requiere el título de propiedad de un inmueble sin importar su destinación o su condición en propiedad horizontal, teniendo en cuenta que “es posible que en el desarrollo de la operación existan variables de mercado que determinen a qué grupos poblacionales les es más favorable o conveniente suscribir este tipo de operaciones”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Club de lectura: Cómo se puede leer “El Principito”

En esta emisión tendremos la oportunidad de dialogar sobre Cómo se puede leer “El Principito” de la autora Irene De Puig, quien nos estará acompañando y nos contará como realiza una interpretación sobre los significados del libro.

Impuesto global sobre las multinacionales, una noticia buena casi para todos

La propuesta de EEUU de introducir un impuesto mínimo global para las multinacionales entusiasma a Italia y otros países europeos que cada año se ven privados de miles de millones de euros, desviados hacia paraísos fiscales.

En Perú, la pandemia se propagó en la campaña electoral

Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones de Perú, este país registró un promedio de 783 muertes diarias por covid-19 en marzo, una situación catastrófica que ha sido un tema capital de debate en la campaña de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.

Noticias recientes